La organización continúa solicitando recursos del programa estatal Peso a Peso; amenazan realizar movilizaciones.
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Como se anunció un grupo de campesinos de Antorcha Campesina acudió hoy a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal para pedir el registro de mil productores al programa Peso a Peso.
A la sede de la dependencia estatal arribaron alrededor de 45 personas de los municipios de Valladolid, Akil, Kaua, Motul, Sanahcat y Mérida, los cuales fueron recibidos por personal de esta oficina, ya que en esos momentos su titular, Jorge Díaz Loeza«no se encontraba».
La representante de Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, informó que los funcionarios les dijeron que es prácticamente imposible ampliar el periodo de registro al programa Peso a Peso.
Al salir de la reunión a puerta cerrada, Ramírez Huerta dijo que los productores antorchistas acudirán mañana, último día del registro, a las mesa de inscripción en las diferentes regiones del Estado y los que no alcancen a inscribirse insistirán ante la Seder para que sean incluidos, “pero si la autoridad mantiene su cerrazón habría movilizaciones”.
Como informó Desde el Balcón, productores agrícolas y pecuarios de 35 municipios afiliados a Antorcha Campesina exigen la intervención del Gobierno estatal para se les incluya en el programa Peso Peso.
Cabe señalar que el pasado 10 de abril, la Seder confirmó que el campo yucateco enfrenta a una grave “sequía” por la falta de recursos económicos, ya que los programas de desarrollo agropecuario sufrieron un drástico recorte presupuestal, pues este año se destinarán apenas 35 millones de pesos.
La Seder anunció que el esquema Peso a Peso este año fue objeto de modificaciones con el fin de llegar a 7 mil 500 productores, y por primera vez los pequeños ganaderos, agricultores y apicultores podrán inscribirse y recibir recursos a partir de los mil 500 pesos y que no entregará recursos a ninguna organización.
Aleida Ramírez lamentó la falta de voluntad política de los funcionarios de la Seder, al mantener la postura de que no entregarán recursos monetarios y en especie a organizaciones legalmente constituidas, como Antorcha Campesina.
Jorge Euán