Piden se atienda la marginación y pobreza en los municipios del estado
Mérida, Yucatán, 02 de mayo de 2017.- Exigiendo solución a los problemas de marginación y pobreza que se vive en los municipios de Yucatán, una manifestación de mil 500 personas de 41 municipios del estado, pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, protestaron en las puertas de Palacio de Gobierno.
Entre las demandas recordaron una «ya muy vieja», que es que la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto en la localidad de Tiholop deje de ser un colegio incorporado y se convierta en uno público, así como la contratación formal de la plantilla docente. Dijeron que esa solicitud se pidió al principio de la administración, por lo que es lamentable que el sexenio esté por terminar y no les hayan dado solución.
También pidieron que el programa «Peso a Peso», que ya les fue concedido, sea extendido, pues argumentan que los 700 mil pesos otorgados no son suficientes para distribuir entre los 3 mil productores representados. Incluso indicaron que con ese dinero no se resuelve ni siquiera el 50 por ciento.
Otra de las exigencias fue un padrón de 5 mil viviendas, y aunque «sabemos que no nos van a resolver todas, lo único que pedimos es que avance paulatinamente. Sabemos que hay tiempos, pero el tiempo avanza y no nos solucionan». Algunos de los municipios donde piden estas acciones es en Kanasín, Valladolid, Peto y Temax.
«Los recursos están fluyendo, pero si no nos movemos va a pasar lo de siempre, vamos a quedarnos fuera, por eso estamos esperando que el Gobernador Rolando Zapata Bello tome cartas en el asunto y se muestre como la persona sensible que se dice que es», declaró la dirigente estatal de Antorcha Campesina, Aleida Ramírez Huerta.
La marcha comenzó en el parque de Santa Ana, y continuó por Paseo de Montejo atravesando varias calles del centro de la ciudad, luego caminaron sobre la calle 62 hasta llegar a la Plaza Grande, posteriormente rodearon el parque y se plantaron frente a Palacio de Gobierno a gritar consignas.
La caminata empezó al rededor de las 9 de la mañana. Llegaron a Palacio de Gobierno cerca de las 11 del día y esperaron media hora para que una comisión de seis personas sea recibida por el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, con quien llegaron a un acuerdo de sus exigencias.
Pero antes de ingresar a la sede del Gobernador, por el alto parlante, Aleida Ramírez Huerta, les pidió a los manifestantes no «asustarse» o desalentarse en caso de no obtener una solución, ya que «es normal, el Gobierno busca lo que le interesa, pero nosotros vamos a regresar e insistir si no nos resuelven».
Una hora después, a las 12:30 de la tarde, Ramírez Huerta salió del inmueble antes mencionado para informar a los inconformes lo que había pronosticado «la respuesta no fue la deseada». Señaló que durante la reunión con Quintal Parra le dijeron que «hay voluntad política, pero no hay presupuesto».
No obstante, acordaron en revisar el dinero estatal para tratar de cumplir con las exigencias de Antorcha Campesina, pero si en tres semanas Ramírez Huerta no recibe una respuesta positiva, amenazó con regresar a las calles con el doble de gente y hacer un plantón por tiempo indefinido sobre la calle 61 con 60 y 58, es decir, frente a Palacio de Gobierno.
«Porque de no hacer un plantón daremos a entender que no estamos organizados, y nuestra mejor arma es nuestro número y organización. ¡Basta de que nos digan ‘mañana’!, ¡Basta de que nos traten como niños!, ¡Basta de demagogia!», dijo en tono decidido por el alto parlante.
Antorcha Campesina también acarrea gente
Con la promesa de un desayuno con refresco, la organización Antorcha Campesina «acarreó» a algunos manifestantes que protestaron esta tarde frente a Palacio de Gobierno, según revelaron dos participantes de la marcha pertenecientes a los municipios de Kimbilá y Tixméhuac, quienes prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias.
Durante la protesta, ante una temperatura que superaba los 30° Celsius, los inconformes empezaron a comprar bolis y paletas heladas a un ventero que aprovechó la oportunidad para hacer crecer sus ingresos, instalándose en ese lugar. Las dos señoras mencionadas anteriormente, ante el agobio que les generó el clima, decidieron comprar un agua con dinero propio y resguardarse del sol en las puertas de Paseo Picheta.
El gasto adicional que les generó comprar sus aguas, pues Antorcha Campesina moviliza a gente de escasos recursos, las hizo inconformarse con el movimiento, por lo que decidieron declarar que les habían prometido desayuno y refresco, pero esto no fue concedido.
Dijeron que al estar afiliadas a la organización tienen que aportar 20 pesos mensualmente, con los cuales se cubren los gastos de traslado a la capital yucateca, así como alimentos y bebidas en caso de ser necesario.
Según explicaron, ese dinero se utiliza para la renta de camiones y combis que las trasladan a donde sea requerido, así como la compra de tortas y refrescos que se distribuyen entre los que participan en las manifestaciones. Información recabada da a conocer que Antorcha Campesina utilizó este día cinco camiones, 16 combis y seis camionetas para el «acarreo». (Edoardo Manzanilla)