Señalan que no se han realizado apoyos de vivienda solicitados desde noviembre pasado
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017.- Esta mañana, poco más de 150 integrantes de la agrupación Antorcha Campesina protestaron en las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), exigiendo respuestas y acciones ante las solicitudes de apoyos de vivienda hechos en noviembre de 2016.
La representante estatal del movimiento Antorcha Campesina, Aleida Ramírez Huerta, recordó que habían solicitado 80 acciones de vivienda en localidades como Yaxcabá, Peto, Valladolid, y otros municipios. Les habían prometido que en febrero se llevarían a cabo esas obras, pero éstas no han comenzado.
En noviembre pasado también pidieron al Gobierno del Estado un lote en Kanasín para que 500 familias puedan construir sus hogares, ya que estás personas son de escasos recursos y cumplen con los requisitos del IVEY. Sin embargo, hasta el día de hoy no les han dado respuesta.
Ramírez Huerta agregó que en diversas ocasiones, pequeños grupos representantes de Antorcha, han acudido a Palacio de Gobierno para insistir en el asunto y revisar los pliegos petitorios. Ante las «largas» que les han dado, hoy optaron por protestar.
Estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponde, cumplimos con los requisitos – manifestó Aleida Ramírez – pero el gobierno tiene la obligación de «meter el hombro» para que el costo sea menor y apoyarnos.
En caso de obtener una respuesta negativa o ser ignorados, la representante de Antorcha Campesina, amenazó con más manifestaciones y bloquear vialidades, pero «no lo vemos necesario, no queremos hacer caos y arriesgar a nuestros compañeros».
La protesta empezó a las diez de la mañana y duró cerca de 45 minutos, hasta que las autoridades del IVEY le indicaron a Aleida Ramírez que la recibirían hoy a las tres de la tarde para dialogar sobre el asunto. (Edoardo Manzanilla)