Para las Villas de Transición Hospitalaria se invertirán 147 millones de pesos
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.– Tuvo que pasar año y medio desde que autoridades estatales y federales anunciaron la construcción del nuevo hospital Psiquiátrico de Yucatán, para que este día se “colocara la primera piedra”. En esta obra se invertirán 147 millones de pesos, y tendrá capacidad para atender a 120 usuarios en hospitalización.
Se trata de las Villas de Transición Hospitalaria en donde se aplicará el Modelo Nacional Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, para privilegiar el respeto de los derechos humanos de los pacientes.
Así lo informó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, quien fue la gestora de los recursos federales para la edificación del nuevo hospital, que se ubicará en el sur de Mérida.
En el acto, la funcionaria federal señaló que este modelo tiene el objetivo de atender a los usuarios de salud mental de forma gratuita, y que en en las Villas habrá consulta externa y programas de prevención ante problemas como el suicidio.
“Desde ahora vamos a sostener las primeras reuniones de trabajo, porque tenemos que tener un diagnóstico de lo que está pasando en Yucatán, qué se está haciendo, qué hace falta. Entonces Jorge Mendoza Mézquita ahorita va ir por sus pants, se va a poner más activo, porque le viene más chamba”, indicó al referirse al secretario de Salud, con quien ha tenido fuertes diferencias en los últimos años, y a quien en el pasado acusó de desatender al Psiquiátrico y a los usuarios.
Las Villas de Transición Hospitalaria contarán con la capacidad instalada para consulta externa en 10 consultorios, dos más de psiquiatría, siete de psicología y uno de estomatología.
Para la hospitalización de pacientes tendrá 120 camas distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones y un baño. Además,tendrá área de tratamiento, talleres de rehabilitación psicosocial, biblioteca, gimnasio para rehabilitación física, entre otras.
Mendoza Mézquita recordó que el hospital se financiará a través del Seguro Popular, que para la obra civil se invertirán 117 millones de pesos y cerca de 30 millones para el equipamiento.
El gobernador Rolando Zapata Bello, quien supervisó el inicio de los trabajos de construcción, informó que las Villas deberán estar listas antes de que concluya su administración.
Cabe recordar que años atrás, Virginia González denunció en diferentes ocasiones que los usuarios del Hospital Psiquiátrico vivían en deplorables condiciones y se violentaban sus derechos humanos. Posteriormente, el Consejo Nacional de Salud Mental se hizo cargo de su operación, pero el Sindicato de Burócratas criticó a los nuevos directivos por no tener experiencias, además de que se opusieron, en un principio, al Modelo Hidalgo.
El actual nosocomio está en la colonia Yucalpetén, en el poniente de la ciudad, por lo que los pacientes serán trasladados al nuevo, en el sur. De hecho se ubicará a pocos metros del Hospital Materno Infantil, que también se encuentra en etapa de construcción. (Herbeth Escalante)