Analizan posible sede del nuevo Tribunal Municipal

Se ubicaría en las oficinas donde operaba la dirección de Turismo en la avenida del Deportista. Iniciará funciones el 16 de enero y contará con presupuesto propio.

Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2015.- El ayuntamiento de Mérida está valorando cuál será el edificio que albergará al Tribunal Administrativo y Contencioso Municipal, el cual empezará a funcionar el 16 de enero, y probablemente se ubicaría en las oficinas donde operaba la dirección de Turismo.

Así lo informó María Fritz Sierra, secretaria municipal, quien recordó que este Tribunal contará con presupuesto propio para garantizar su autonomía.

Dijo que están analizando dos propuestas para la sede. Una de éstas puede ser el inmueble en donde se encontraba la dirección de Turismo de la comuna, en la avenida del Deportista, cerca del estadio “Salvador Alvarado”.

Como se recordará, en la gestión municipal pasada el entonces alcalde Renán Barrera inauguró esas oficinas de Turismo, en diciembre del 2014, pero cuando llegó al ayuntamiento Mauricio Vila Dosal, decidió que se fusionará con otra dependencia y creó la dirección de Turismo y Promoción Económica, por lo que se cambiaron de sede al edificio que está frente al parque de La Mejorada.

Por tal razón, dicho inmueble está libre, y podría ser utilizado para el Tribunal Administrativo y Contencioso Municipal, pues según explicó Fritz Sierra ahí no tendrían que pagar renta “porque está en posesión del Municipio”.

Otra propuesta es que ese órgano autónomo se ubique en otro inmueble del ayuntamiento que se encuentra en la colonia Alemán.

“La intención es que no eroguemos un gasto adicional en la renta o remodelación de algún edificio, por lo que se utilizará un predio del ayuntamiento”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.

La regidora señaló que el Tribunal será autónomo, y funcionará “como si se tratara de una paramunicipal”, por lo que contará con un presupuesto propio para pagar los sueldos de un magistrado, un secretario, un proyectista auxiliar y un actuario. Pero no pudo precisar cuáles serán los ingresos de esos funcionarios.

Indicó que antes del 10 de enero, en el Cabildo de Mérida se deberá aprobar el reglamento interno del nuevo Tribunal, para que empiece a funcionar el día 16.

“A más tardar en tres semanas Mérida contará con su Tribunal Administrativo y Contencioso Municipal. En la ley de gobierno está contemplado desde el 2007,  y ahora se cristaliza este anhelado proyecto, para que la justicia municipal esté atendida, para que cualquier que sienta que ha sido vulnerado por algún acción de gobierno acuda ahí”, señaló, al recordar que hace unos meses los regidores aprobaron su creación, luego de muchos años de insistencia. (Herbeth Escalante)