El cantante portugués Camané llega por primera ocasión a México y ofrecerá dos conciertos en Mérida.
Mérida, Yuc. 17 de enero de 2015.- Para Camané no ha sido fácil el camino como cantante de fados, sin embargo es una música muy especial con la que quiere conquistar al público del Mérida Fest. El cantante portugués llega por primera vez a México con dos únicas presentaciones para el festival dedicado a la Ciudad: mañana sábado a las 21:30 horas en la Plaza Grande, y el domingo 18, a las 7 de la noche en el Teatro Fantasio.
El fado es la expresión más conocida de la música portuguesa. “Es una música, es un todo, viene de adentro hacia afuera, tienes que sentirla para poder transmitirla”, expresa.
Camané comenzó a interesarse desde muy pequeño por el fado. “Es especial, mi bisabuelo y abuelo lo cantaban, mis padres escuchaban mucho fado en casa y de ahí comenzó el gusto, ha sido un camino en crecimiento. El fado es hablar de Portugal como el tango de los argentinos –continúa-. Encierra un sentimiento fuerte, con mucha esperanza”.
El cantante portugués ha viajado por Buenos Aires, Lima, Uruguay, Montevideo, Venezuela, algunas veces para cantar y otras para vacacionar. Al terminar las dos presentaciones de este fin de semana en Mérida regresa a Lisboa para continuar otros compromisos, “más adelante espero venir de nuevo para conocer mejor el país”.
Según recuerda, cuando comenzó a cantar profesionalmente, había la idea de que el fado era una música del régimen antiguo cuando en realidad su esencia viene del pueblo. “Por los 90’s los periodistas no hablan mucho de fados, fue un camino difícil porque no seguí como otros jóvenes el camino musical del rock. A mí me interesó buscar la música del pasado para el futuro”.
Considera que en los últimos 15 años se ha dado un boom de cantantes de fados, pero aunque muchos cantan no se les puede considerar fadistas porque lo hacen de afuera hacia adentro: “el fado es un todo, es para sentir y sale del corazón”.
Para el concierto de mañana sábado Camané ha preparado un repertorio con sus fados más antiguos mientras que para en el teatro será un concierto más íntimo, ya que el fado es una música para escuchar, “no es para danzar”.
Entre otras cosas confiesa que la fadista Amália Rodrígues ha dejado una huella en su carrera. “Muchas veces he escuchado otras músicas que no conozco, pero cuanto más sientes la emoción es más fácil ganarse el corazón de las personas”.
Camané se ha presentado en centros culturales, casa de fados, teatros, hasta obtener éxito fuera de Portugal. Ha recibido el Globo de Oro en 2001 y premiado como mejor cantante por parte de la cadena de televisión SIC, y galardones como el “Amália Rodrígues Prize” en 2005 como el mejor cantante de fados.
En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura que se estrena en noviembre en España, y se presenta ese mismo mes en concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en Valladolid y en Santiago de Compostela para celebrar el estreno de la película, junto a Mariza, Carlos do Carmo y Miguel Poveda.
Entre sus trabajos discográficos se encuentran Uma Noite de Fados (1995),Na Linha da Vida (1998), Esta Coisa da Alma (2000), Pelo Dia Dentro (2001), Como sempre… Como dantes (ao vivo) (2003, The art of Camané – The prince of Fado (2004), DVD – Ao vivo no São Luíz (2006), Sempre de Mim (2008), Do Amor e dos Dias (2010).
Finalmente el cantante portugués espera que Mérida se deje “tocar” por su música. “No hay certeza de cómo el público te va a responder, la experiencia de mis presentaciones pasadas me da esperanza de llegar a su corazón porque esta música es verdadera, auténtica y viene del corazón”, concluye.
Esta es la segunda ocasión que en el Mérida Fest se suma un cantante portugués de fados al programa de actividades. En enero 2014 se presentó la cantante Cristina Branco con dos conciertos que cautivaron a meridanos y visitantes.