La Contraloría realiza una auditoria más a fondo en la Agencia de Administración Fiscal, como parte de la investigación del desvío de más de 3 MDP.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2015.- A poco más de un mes de que se descubriera que dos trabajadores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán desviaron tres millones 27 mil 229 pesos, la Secretaría de la Contraloría General está realizando una auditoría formal, es decir, más amplia, para ratificar que se cometió dicho delito, y si es necesario, para averiguar si no hubo un fraude mayor.
Así lo informó el contralor general Miguel Antonio Fernández Vargas, quien señaló que a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) –como parte de los procesos de investigación-, realizan una auditoria más a fondo sobre este caso.
“A través de una auditoria de inspección descubrimos esa irregularidad, y ahora, para complementar algunos elementos de la acusación, la Fiscalía solicitó que hagamos una auditoria formal. Es decir estamos volviendo a auditar (a la Agencia) y prácticamente nos debe arrojar el mismo resultado, y posteriormente puede venir una ampliación sobre ésta para verificar si hubo más desvíos”, explicó el funcionario.
Fernández Vargas señaló que la Secretaría a su cargo todo el tiempo está realizando auditorias en las dependencias estatales, y como parte de éstas, también realizan las de inspección, como fue el caso de la Agencia, en donde descubrieron el millonario desvío.
“En la inspección vamos a buscar sobre cuentas o situaciones especificamos, es un trabajo a fondo en aspectos como los gastos”, añadió el contralor en entrevista para Desde el Balcón.
Al asegurar que las acciones de la Contraloría se han reforzado, dijo que su trabajo es continuo y permanente, con la intención de verificar que no se estén cometiendo delitos de este tipo o malos manejos.
“Estamos revisando todo el tiempo en todas las dependencias, dejando huella, para que quienes tengan ganas de hacer algo indebido estén más al pendiente de no hacerlo”, enfatizó.
Como hemos informado, el mes pasado fueron detenidos Edwin Manuel Lugo Tzab, coordinador de Contabilidad, y David Marcelino Canche Marrufo, administrativo, acusados de provocar un fraude financiero de tres millones 27 mil 229 pesos, en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.
Al respecto, Fernández Vargas indicó que desde el ámbito administrativo buscarán el máximo castigo en contra de esas personas, que es la inhabilitación como funcionarios públicos, aunque también se esperan mayores sanciones por parte del juez. (Herbeth Escalante)