Ampliación de vacaciones sería hasta el siguiente ciclo escolar

Analizarán la propuesta de los empresarios yucatecos, pero a partir del calendario escolar de la SEP del próximo año.

Mérida, Yucatán, 09 de abril del 2014.- Luego que empresarios yucatecos solicitaron formalmente al Gobierno de Yucatán que se extiendan las vacaciones escolares de verano para favorecer el dinamismo económico de la entidad, el mandatario Rolando Zapata Bello explicó que esa posibilidad se analizaría hasta el próximo ciclo escolar.

Como hemos informado, los empresarios argumentan que con la homologación del calendario escolar en todo el país, se afectarán los comercios locales –principalmente de la costa-, ya que habrán menos días para que alumnos, maestros y padres de familia puedan vacacionar.

Al respecto, el gobernador dijo que el actual curso escolar “ya está corriendo”, y se tiene establecido como el último día de clases el próximo 15 de julio, por lo que la propuesta del empresariado yucateco se analizaría hasta el próximo año.

“Lo que haremos será analizar, ya que tengamos la propuesta (del calendario) de la Secretaría de Educación Pública federal, analizar qué condicionantes se pueden dar para atender de alguna manera la ampliación de este período de vacaciones”, agregó.

Dijo que el gobierno de Yucatán tiene “una comunicación muy fluida” con todo el sector empresarial, por lo que establecerán una interacción con ellos sobre esta petición, “que de hecho es de interés para la economía del estado”.

“Para nosotros lo importante es cómo armonizar esta nueva etapa del sistema educativo en nuestro país y en nuestro estado, que se caracteriza por mayores estándares de calidad, mayores estándares de inclusión, pero ciertamente con las necesidades específicas del comercio, particularmente del área de servicios, que definitivamente dinamiza la economía de nuestro estado”, precisó.

El propósito es claro, poder tener un mayor espacio del periodo vacacional de verano, ese es el planteamiento y los perfiles específicos de cómo hacerlo es lo que habría que analizarse”, reconoció.

El gobernador señaló que habrá que ir estableciendo las posibilidades o los diferentes escenarios de cómo poder atender la propuesta del empresariado local, sin que se afecte la calidad en la educación para los niños.                                       

Los empresarios aseguran que con la caída del sector pesquero en los últimos años, los negocios de los puertos esperan las vacaciones escolares de verano por la demanda de servicios, pero al disminuirse dicho periodo se afecta la subsistencia de dichos comercios, “pues para muchos representa hasta el 50 por ciento de sus ingresos anuales”. (Herbeth Escalante)