No existe calidad moral para negarle a Manzanero que se presente ahí, opina experto
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- Luego que se dio a conocer que trabajadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrán un amparo para suspender el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Marcos Pool Cab opinó que ese recurso legal “poco va a lograr”, y catalogó que este conflicto está lleno de contradicciones.
El arqueólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que cada espacio tiene su función y que hay escenarios para todo tipo de actividades, por lo que debido a la magnitud de ese evento debería realizarse en otro lugar más adecuado.
Declaró que “Chichén no necesita de Armando Manzanero, ni Armando Manzanero de Chichén”, por lo que desde su postura como arqueólogo el recital no debería llevarse a cabo en ese sitio arqueólogo.
Sin embargo, reconoció que no se trataría del primer evento de ese tipo que se realizará en ese lugar, pues en el pasado han habido conciertos de artistas extranjeros, como Elton John y Plácido Domingo.
“Desde ese punto de vista le daría la razón a Manzanero para presentarse en un espacio como ese, aunque tampoco lo aplaudo, pero sí es comprensible que quiera presentarse en ese sitio”, señaló.
Pool Cab recalcó que no existe la calidad moral para decirle a ese cantautor yucateco que no se presente en Chichén Itzá, cuando en el pasado se le ha permitido a artistas internacionales.
El académico también sostuvo que el concierto podría provocar cierta afectación en la zona arqueológica, “pero tampoco exageremos el tono, no se va a caer la pirámide de Kukulcán ni se va a caer ningún edificio por el ruido o las vibraciones”.
Dijo que ese argumento de quienes se oponen al evento es exagerado, más bien en una cuestión de “índole romántica”, ya que en su momento los sitios arqueológicos fueron considerados espacios sagrados y que no hay que “contaminarlos” con este tipo de eventos.
Opinó que los trabajadores y académicos del INAH están en su derecho de interponer el mencionado amparo, pero habría que pensarlo dos veces ya que, tomando en cuenta términos morales y políticos, existen varias contradicciones en este tema, “yo digo que ese recurso legal poco va a lograr”.
Como hemos informado, el concierto está programado para el 3 de febrero próximo, luego que fue autorizado por el INAH. Sin embargo los investigadores están inconformes con esta decisión, pues aseguran que este tipo de eventos abre el uso de los espacios arqueológicos a la mercantilización. (Herbeth Escalante)