El senador perredista manifestó su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir el PRD.
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2014.- El coordinador de la fracción perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que al salirse Andrés Manuel López Obrador del PRD “se llevó el voto duro” de la izquierda mexicana.
Por tal razón, dijo, el Frente de Izquierda Progresista que él encabeza, apoya a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rumbo a la presidencia nacional del PRD “porque lo requerimos para competir con mayor fuerza, la cual radica en el símbolo que él representa, y vayamos a las elecciones del 2015 con mayor unidad”.
Reconoció que López Obrador se llevó una parte importante del voto duro de la izquierda en el país, por lo que en el PRD tendrán que luchar para conservar esos sufragios y atraer a electores que comulguen con la ideología progresista.
“En el espectro electoral de la sociedad mexicana podemos identificar el voto duro del priísmo, que ya no es nacionalismo revolucionario, el de derecha tradicional, y el voto duro de la izquierda, pero fuera de ese espectro están los que se mueven por las simpatías, y a ellos hay que convencer”, recalcó.
Barbosa Huerta sostuvo que la verdadera división en el PRD fue la salida de López Obrador, pero aclaró que no buscarán confrontaciones con él ni con MORENA durante los comicios del 2015.
A pregunta expresa, indicó que en el PRD “no vamos a extrañar a los López Obrador” en las elecciones del próximo año.
“Los extrañamientos son sentimentales, y aquí deseamos que le vaya bien a Andrés Manuel, pero deseamos que le vaya mejor al PRD”, recalcó.
Barbosa Huerta también habló del escándalo de los legisladores panistas en Puerto Vallarta, asegurando que la actitud “de los diputados bailarines desprestigian a la política en general”.
Precisó que se trató de una conducta reprobable, que denota un comportamiento inadecuado del actuar de un funcionario público, “y ellos no pueden alegar penetración a su intimidad con este escándalo”.
Incluso, recalcó que si esto hubiera pasado con diputados de otros partidos, los panistas hubieran opinado desde una perspectiva moralina que siempre los ha acompañado, “y actuarían espantadizos”.
En otro tema, señaló que para las elecciones del 2018, el PRD contará con una “caballada fuerte”, con personajes políticos como Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, “en cambio los panistas no tienen a nadie y los priistas ya no cuentan con ese nacionalismo revolucionario que les hacía ganar elecciones, ya no tienen héroes a quien honrar”. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernandez)