Desde la instauración de las liguillas en 1970, las Águilas no han podido campeonar jugando fuera del Coloso de Santa Úrsula
Ciudad de Méx., 24 de dic. de 2016.– De cara a la final de vuelta entre Tigres y América que se llevará a cabo en el ‘Volcán’ el próximo sábado, cabe señalar que desde la instauración de las liguillas en el balompié mexicano (1970), las Águilas nunca han podido levantar el título de liga fuera del estadio Azteca.
Cabe señalar que en la temporada 1965-1966 el equipo azulcrema levantó su primer campeonato de liga en la cancha de CU, pero en aquel entonces el certamen se jugaba a puntos. En el Verano 2002, los de Coapa se coronaron en calidad de visitante pero sólo de manera administrativa porque Necaxa fungió como local en el Azteca.
Es necesario puntualizar otra cuestión, en la campaña 1984-1985, las Águilas levantaron ante los Pumas el trofeo de campeón en el estadio La Corregidora, sin embargo, no fungieron como visitantes, pues en el inmueble queretano se efectuó el partido de desempate y ninguno de los contendientes fungió como local.
Para la temporada 1990-1991, el último partido del torneo se llevó a cabo en la cancha del estadio Olímpico Universitario, donde América llegaba con ventaja en el marcador sobre Pumas de 3-2 obtenida en el partido de ida.
Pero el histórico ‘Tucazo’ de Ricardo Ferretti que venció el lance de Adrián Chávez, le dio al cuadro auriazul la victoria en el partido de vuelta y con el global 3-3 el título gracias a su condición de líder general del torneo.
En el torneo Clausura 2007, América disputó con desventaja el partido de vuelta en el estadio Hidalgo ante Pachuca, pues en el Azteca, los Tuzos habían ganado 2-1. Y aunque Cuauhtémoc Blanco hizo un golazo de tiro libre, no pudo evitar que al final los de Coapa cayeran por global de 3-2 y debieran conformarse con el subcampeonato. (Excélsior)