20 de cada 100 niños presenta una disminución importante de glóbulos rojos
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2021.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Yucatán 20 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de anemia, enfermedad que quede no atenderse de manera oportuna puede ocasionar la muerte.
Para los especialistas en salud, la situación en la entidad por esta enfermedad es preocupante, ya que 20 por ciento de la población infantil la presenta, la cual frena el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalan que la disminución importante de glóbulos rojos en la sangre puede manifestarse con fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento, somnolencia y dolor de cabeza.
Indican que entre las causas más frecuentes de la anemia se encuentra una alimentación deficiente en hierro, vitamina B12, vitamina C y ácido fólico.
Otros síntomas podrían abarcar la disminución de la temperatura, palidez en la piel, cansancio, visión borrosa, irritabilidad, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia.
Para prevenir la anemia y sus complicaciones se recomienda incluir los tres grupos de alimentos: verduras y frutas; cereales y leguminosas; así como alimentos de origen animal, para conformar un menú variado, con el fin de que el organismo adquiera la cantidad necesaria de nutrientes.
Entre los alimentos que contienen cantidades óptimas de hierro se encuentran las carnes como pollo, res, pescados, mariscos, hígado, huevo; verduras de hojas verdes, leguminosas, cereales integrales como, la pasta, el arroz y la avena.
Los médicos alertan que los niños en edad preescolar son más susceptibles a presentar este padecimiento debido a su rápido crecimiento y a la falta de alimentos ricos en hierro; ya que en esta etapa no suelen consumir suficientes vegetales crudos y proteínas.
Jorge Euán