La situación se agravará en el 2017, y se perjudica la competitividad
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre del 2016.- Tras el anuncio de un nuevo aumento a las tarifas eléctricas, el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que complicará la situación financiera de las empresas para el fin de año, y se agravará aun más en el 2017, porque vienen recortes presupuestales federales importantes.
El líder empresarial criticó que los elevados precios en las tarifas de electricidad perjudica la competitividad de las compañías mexicanas ante los mercados internacionales, por lo que el alza se trata de un fuerte golpe.
Cisneros Buenfil consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene problemas de fondo al no ser una empresa eficiente, y con sus nuevos aumentos “estará muy difícil el fin de año para nosotros”.
Dijo que sus ineficiencias se van trasladando a las tarifas que pagan todos los usuarios, y al tratarse de un monopolio, no tienen otra alternativa que pagar.
Como se recordará, la CFE anunció un nuevo incremento en sus tarifas, que oscilará entre el cinco y el siete por ciento en los comercios e industrias. El alza también se hizo extensiva a las viviendas de alto consumo.
El líder de la Coparmex indicó que ante este contexto económico, las empresas yucatecas están buscando alternativas nuevas para generar energía a partir de la eólica o la solar, “pero falta tiempo para que se concrete”.
También lamentó que no se cumplieron las “promesas” que se hicieron con la reforma energética, que supuestamente iban a disminuir las tarifas y precios de la electricidad y la gasolina.
“No nos cumplieron con reforma, la cual se sigue “vendiendo” de que va a traer grandes beneficios, pero en el corto plazo no lo vemos como tal”, recalcó. (HEO)