El precio de ese material ha aumentado un 27 por ciento en lo que va del año: Canadevi
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán (Canadevi), Armando Valencia Castillo señaló que en lo que va del año los precios del cemento se han incrementado un 27 por ciento, por lo que “será complicado cumplir con el compromiso de mantener los precios de las viviendas destinadas a los trabajadores.”
Valencia Castillo señaló que la Canadevi firmó un pacto a nivel nacional junto con el presidente de la República Enrique Peña Nieto –el pasado marzo- para no incrementar el precio de las viviendas destinadas para los derechohabientes del Infonavit y Fovisste. Sin embargo, estos acuerdos serán “complicados cumplir”, debido a los aumentos en los precios del cemento.
El presidente de la Canadevi explicó que los primeros días de enero los precios del cemento subieron un 15 por ciento, en marzo un 4, y en julio se espera que se incrementen alrededor del 13 por ciento, sumando un aumento del 27 por ciento en este primer semestre del 2017.
“Como desarrolladores nos comprometimos a tratar de mantener los precios de las viviendas lo más bajos posible, pero entre las condiciones para este acuerdo estaba que también los productores de materiales mantuvieran un pacto similar”, informó Valencia Castillo.
Señaló que estos aumentos son “injustificados” debido a que el tipo de cambio –la manera de cómo se cotiza el peso frente al dólar- ha bajado en este primer semestre del año, a comparación de finales del 2016.
Asimismo, comentó que estos aumentos “le pegan principalmente a la vivienda económica”, ya que el cemento es la materia prima para construir otros materiales que forman una casa, tales como bloques, bovedillas, viguetas, castillos armados, pisos y azoteas.
“Todos los insumos de una vivienda está hecha con insumos de cemento o derivados del mismo”, indicó Valencia Castillo.
Dijo que estos aumentos afectan a los derechohabientes del infonavit y fovissste, quienes son los “que menos ingresos tienen” ya que el 79 por ciento de estos empleados -59 mil trabajadores- tienen aprobado un crédito, mismos que ganan entre una y 2.4 Unidades de Medida de Actualización, es decir, entre unos 80 ó 200 pesos al día.
“Si se incrementa el precio del cemento va tener que subir el valor de la vivienda y si sus salarios no han aumentado, no van a poder comprar una vivienda”, sentenció el presidente de la Canadevi.
Criticó que en México se vende el cemento “más caro del mundo” ya que la tonelada del producto se comercializa en poco más de 200 dólares, mientras que en estados unidos se cotiza en 75.
Esperan que el gobierno federal haga un llamado a los productores de cemento a moderar sus precios o “al menos que los justifiquen” para saber la razón por la cual se están basando los mencionados incrementos.
“Sentimos que no hay ningún argumento para tener los incrementos que tenemos el día de hoy”, finalizó Valencia Castillo. (Guillermo Castillo)