Señalan que el incremento del precio de ese material impactaría entre el 10 y el 20% en el presupuesto para algunos trabajos
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- El aumento en el precio del cemento impactaría entre el 10 y el 20% en el presupuesto de las obras del Ayuntamiento de Mérida, de acuerdo al Director de Obras Públicas del municipio, Virgilio Crespo Méndez.
El funcionario detalló que de las obras programadas para este año, el 70% ya estaban licitadas, por lo que se verán afectadas en menor medida. La construcción de obra civil, que requiere grandes cantidades de cemento, sufriría un incremento de entre el 5 y el 10%.
“Estas obras al haber sido adjudicadas a tiempo, los constructores ya sabían del incremento y muchos tomaron sus previsiones, compraron sus materiales a tiempo, algunos les habrá ganado el tiempo y ya estarán haciendo los ajustes correspondientes”.
En el caso de las obras no licitadas que requieren el cemento de manera primordial, el aumento impactaría en el presupuesto y dicha afectación sería amortiguada por mecanismos estipulados en las licitaciones.
“Afectarán el presupuesto pero no nuestra meta: las obras que habíamos contemplado que íbamos a realizar dentro de este presupuesto se van a poder cumplir porque en las licitaciones publicas hay economías y estas economías van a servir para cubrir estos incrementos”, explicó el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Crespo Méndez reiteró que las obras de infraestructura programadas “serán cumplidas a pie cabal y los incrementos dependiendo del tipo de obra, serán de entre el 10 y el 20%, pero algunas obras tienen diferentes maneras de poder absorber estos incrementos”.
Cabe mencionar que para el 2017 se destinarán recursos –entre fondos federales y propios- por mil millones de pesos en obras de infraestructura y desarrollo social destinarán, de los cuales aproximadamente 400 millones provienen del Ayuntamiento
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), delegación Yucatán, el aumento en el precio del cemento se haría efectivo a partir del primero de julio de este año. (Lilia Balam)