Aseguran que “buscaron un equilibrio”, y que 170 mil usuarios seguirán pagando 3 pesos
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2016.- El titular de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, declaró que a pesar de que se autorizó elevar a 8 pesos el pasaje de Adulto en el servicio que se ofrece en Mérida, no se afectará la economía familiar de los usuarios “porque se mantiene la tarifa social de 3 pesos para el sector más vulnerable de la sociedad”.
En entrevista, indicó que aproximadamente 170 mil usuarios seguirán contando con ese descuento al usar el transporte público, entre estudiantes, adultos mayores de 60 años de edad y niños, además de que a la personas con discapacidad no se les cobra.
“Se buscó que la tarifa social de 3 pesos se mantenga. Por ejemplo, un gran sector de estudiantes que dependen de la economía familiar continúan beneficiándose con el descuento. Al no aumentar esa tarifa, evitamos que la familia no se afecte, si tomamos en cuenta que hay quienes tienen dos o tres jóvenes estudiando, que requieren trasladarse a la escuela en camión”, explicó.
Recordó que hace unos días, durante la sesión del Consejo Consultivo de Transporte – integrado por diferentes sectores de la sociedad-, se aprobó que la tarifa de Adulto pase de 7 pesos a 8 pesos, luego de analizar las corridas técnicas financieras que presentaron los empresarios transportistas.
Hevia Jiménez dijo que los permisionarios explicaron los gastos que tienen que absorber con los incrementos al diésel e insumos como refacciones, llantas, y aceites. En ese contexto, solicitaron que la tarifa general se eleve a 9 pesos y la Social a cinco pesos.
“En la sesión se reconoció la situación de los transportistas, pero también se buscó un punto de equilibrio para no afectar a los sectores vulnerables como los estudiantes y personas de la tercera edad. Tras analizarlo, se autorizó el aumento de un peso a la tarifa de Adulto, y que se mantenga a 3 pesos la social”, indicó el funcionario, al recalcar que ésta última no ha tenido incrementos en los últimos 10 años.
El director de la DTEY declaró que aunque los permisionarios no informaron sobre sus pérdidas económicas tras los aumentos a los combustibles y los insumos, sí dieron a conocer “corridas financieras muy técnicas” sobre el desgaste de sus unidades, los kilómetros que recorren en sus rutas, y el consumo del diésel.
“Buscamos un equilibrio, para no seguir perjudicando a los concesionarios, ni a las familias de Mérida”, recalcó Hevia Jiménez.
El funcionario recordó que la nueva tarifa se empezará a aplicar a partir del sábado 31 de diciembre, por lo que invitó a la sociedad a reportar a aquellos operadores que han empezado a cobrar 8 pesos de pasaje desde ahora.
En ese sentido, informó que sólo han recibido dos quejas de los usuarios, en contra de camioneros de las rutas Circuito Colonias y Cholul, por lo que de inmediato inspectores de la DTEY acudieron a verificar esa irregularidad. Dijo que los choferes negaron ese cobro indebido. (Herbeth Escalante)