Alto mando de la Gendarmería negó tortura en Conkal

Imagen 1

El comisario Manelich Castilla Craviotto aseguró que nunca fueron requeridos por instancia alguna para aclarar el actuar de sus elementos

Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2016.- El comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que hasta el momento no han sido requeridos por ninguna instancia para pronunciarse sobre el caso de tortura y violaciones a derechos humanos por parte de sus elementos en contra de un menor edad en Conkal, hecho denunciado hace tres meses.

Incluso negó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya requerido información a esa División de la Policía Federal, en relación a este caso que indignó a la población de Conkal.

“Desde el primer momento hemos manifestado estar en plena disposición de aclarar cualquier circunstancia o acto indebido de nuestros elementos, pero al día de hoy no hemos sido requeridos por instancia alguna para pronunciarnos sobre eso”, declaró en breve entrevista concedida en Mérida.

Castilla Craviotto sostuvo que la actuación de los gendarmes siempre es supervisada, pero aclaró que tras ese hecho denunciado en el municipio yucateco revisaron “ciertos procedimientos” para evitar posibles actos violatorios a ciudadanos.

Como informamos en abril pasado, el menor M.A.P.C. de 16 años de edad, denunció que fue detenido sin explicación alguna y que recibió una golpiza por parte de elementos de la Gendarmería de la unidad 17381, quienes incluso amagaron con atropellarlo. El joven indicó en esa ocasión que denunciaría el hecho ante la CNDH.

Tres meses después, el alto mando de esa División sostuvo que nunca fueron requeridos por ninguna instancia, y que no hay nada que acredite que ocurrió esa agresión. Por el contrario, presumió que los pobladores, asociaciones civiles y escuelas aplauden la labor de la corporación.

Castilla Craviotto dijo que sí hubo una revisión interna en la Gendarmería sobre este caso, pero negó la versión de los medios de comunicación locales en cuanto a tortura por parte de los elementos en contra del menor.

“Estamos en la plena disposición de satisfacer las necesidad de información (de quienes denunciaron el hecho) y estamos dispuestos a dar la cara y a explicar lo que sucedió cuando se nos sea requerido. Yucatán es de los Estados más seguros del país, la riqueza de su sociedad es que está informada, que se comunican entre sí… si algo hubiera que reprochar a la autoridad que está actuando, muy fácilmente se podría saber”, sostuvo.

El comisario incluso declaró que la Gendarmería “está trabajando muy bien en Yucatán”, y que están satisfechos de los resultados de sus operativos, que son parte de una lógica de labor coordinada a nivel Peninsular. “Vamos por buen camino”, insistió. (Herbeth Escalante)