En «tienditas» de Yucatán, cigarros y refrescos representan 25% de ventas.
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- El comercio, sobre todo las «tienditas», podrían sufrir un nuevo «golpe» a sus finanzas ya que la Secretaría de Salud busca inhibir el consumo de cigarros y prohibir la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, la venta de cigarros y refrescos representa 25 por ciento de sus ventas mensuales, por lo que aprobarse esta iniciativa los pequeños comercios verían afectados sus ingresos.
Además de los daños a la salud por el tabaco y una posible restricción a la venta de cigarros, en todo el país se incautan al año casi dos millones de cigarros ilegales y en el caso de Yucatán éstos provienen del estado de Quintana Roo y son principalmente de origen asiático.
En Yucatán es común la venta de cajetillas y cigarros sueltos en las calles y en puestos ambulantes, lo que además de poner en riesgo a la población infantil y juvenil ninguna autoridad confirma el origen legal del producto ni las normas de calidad.
Este proyecto de la Secretaría de Salud Federal, que fue presentado hoy, señala: Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida su exhibición directa o indirecta que permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley”.
Para la Coparmex la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco tendría efectos socioeconómicos adversos, como el mercado negro.
(Jorge Euán)