“Alianzas patito” con Nerito Torres

Para poder mantener su registro y obtener prerrogativas, Partido Encuentro Social y Partido Humanista proponen como candidato al priista. También PANAL y PVEM

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2015.- Poco les importó a los partidos políticos de nueva creación su discurso de “propuesta ciudadana”, pues con el único objetivo de mantener su registro en la entidad y alcanzar prerrogativas, decidieron “compartir” candidato con el PRI en Mérida.

Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista irán en candidatura común con Nerio “Nerito” Torres Arcila, abanderado priista perdedor de las elecciones del 2012.

Atrás quedó el discurso de Eddie Guillermo Ríos, dirigente del Partido Humanista. cuando hace unos meses presentó oficialmente a este instituto político, pues en esa ocasión dijo que “son independientes, autónomos y transparentes, con una nueva visión de hacer política”.

De igual manera, las palabras de Wilberth Quintal Correa, dirigente del PES, quedaron en demagogia, pues en octubre pasado señaló que son un partido “sin políticos ni padrinos, y que una de sus propuestas será trabajar en contra de los políticos tradicionales”.

En el caso del Partido Humanista, “de última hora” decidieron “apoyar” a Torres Arcila, pues el jueves pasado tenían programada una conferencia de prensa para presentar a su candidato por la alcaldía de Mérida, pero una hora antes de la cita cancelaron el evento. Esto debido a que, tras negociaciones con el PRI, “cambiaron de abanderado”.

Al parecer, otro partido que tendrá como candidato común al controvertido priista, es el Partido Nueva Alianza (PANAL), el cual está relacionado con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, como se sabe, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también propuso a Torres Arcila como su candidato por Mérida. Dicho instituto es señalado por realizar actos anticipados de campaña, regalar tarjetas de descuentos y anteojos con graduación entre la ciudadanía, y gastar millones de pesos en publicidad.

Con información recabada al interior de los nuevos partidos políticos, PES y Humanista, se supo que llegaron a acuerdos con el PRI de apoyar a Torres Arcila, ante la posibilidad de que perdieran su registro ante los órganos electorales sino obtienen importantes porcentajes en la votación.

En ese sentido, su campaña básicamente se enfocará en “promover su logo” entre los futuros votantes, importándoles poco los antecedentes políticos del candidato priista.

Mañana domingo, dichos partidos acudirían ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para que, en un evento discreto y tras realizar un simple trámite de papeleo, registrarán a Torres Arcila como su candidato, quizás para que nadie se entere. (Herbeth Escalante)