Opiniones divididas en torno a la ratificación de César Antuña Aguilar
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.– Integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública protagonizaron una álgida discusión en torno a la posibilidad de ratificar al magistrado Cesar Andrés Antuña Aguilar al frente del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Estado, quien se amparó luego de no ser reafirmado en el cargo.
Durante el análisis, predominaron dos posturas, por una parte, los diputados del PRI, Luis Borjas Romero (presidente de la comisión) y Felipe Cervera Hernández, apoyaban un proyecto de dictamen para refrendar en el cargo a Antuña Aguilar; por otro lado, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Silvia López Escoffié (Sin Partido), Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza), Víctor Merari Sánchez Roca y Kathia Bolio Pinelo (PAN), insistieron en solicitar más información al Tribunal de Trabajadores para incluir en el nuevo dictamen.
Antuña Aguilar fue magistrado presidente del Tribunal de Trabajadores, sin embargo, en septiembre del 2019 no fue ratificado por las y los legisladores por un segundo periodo de nueve años, situación que lo llevó a interponer un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado, y que luego de un recurso de revisión, la juez ordenó al Congreso del Estado emitir un nuevo dictamen que fundamente las causas de su decisión a favor o no de la ratificación.
Borjas Romero, al inicio de la sesión, presentó el nuevo dictamen elaborado por la Secretaría General del Poder Legislativo, que indicaba que Antuña Aguilar debe ser ratificado, no obstante, Díaz Lizama no avaló dicho recurso, y pidió que primero se abra la discusión, y con base a ello realicen un nuevo dictamen.
López Escoffié explicó que el Tribunal Colegiado no está ordenando al Congreso del Estado su ratificación, sino que fundamenten las causas para tomar la decisión, sea cual sea.
Aguilar Castillo, en su carácter de secretario de la comisión, respaldó la propuesta de López Escoffié y se negó a leer el proyecto de dictamen, tal y como le pidió el presidente de la comisión Borjas Romero, a favor de la ratificación.
Cervera Hernández y el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), pidieron avanzar con el orden del día y trabajar el dictamen que proponía la ratificación de Antuña Aguilar.
Luego de dos horas de discusión, decretaron a las 16:00 horas un breve receso. No obstante, tras la falta de quórum, Borjas Romero accedió a la propuesta y ordenó al Tribunal de Trabajadores la información que requieren sobre el desempeño de Antuña Aguilar.
Se espera que la discusión continúe durante el periodo extraordinario, pues el próximo lunes 31 de mayo concluye el periodo ordinario del tercer año legislativo.
De avanzar la discusión, nuevamente será sometido a votación plenaria la ratificación o no de Antuña Aguilar, pero ante la postura evidenciada por las fracciones legislativas, posiblemente sea rechazado por mayoría por segunda ocasión.
Javier Escalante Rosado