El ex senador dijo que podría abandonar su militancia de continuar las mañas en el PAN
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2018.- El ex presidente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco aseguró que no ha recibido presiones por parte de la dirigencia de su partido para que renuncie a su militancia, por coordinar en Yucatán la recolección de firmas de apoyo ciudadano para Margarita Zavala, en su objetivo de ser candidata independiente a la presidencia de México.
Eso sí, declaró que de continuar “las mañas” en el blanquiazul, no descartó que podría abandonar al partido en un futuro, como lo hizo la propia ex primera dama.
Explicó que en los estatutos del PAN existe una laguna legal en cuanto a posibles sanciones por apoyar a otros presidenciables. Es decir, los reglamentos internos prohíben que los panistas respalden a candidatos de otros partidos, pero no impiden el apoyo a los independientes.
Por tal razón, Rodríguez y Pacheco está aprovechando ese vacío en los estatutos panistas para recabar las firmas electrónicas a favor de Margarita Zavala, sin que hasta el momento haya sido castigado por la dirigencia blanquiazul.
En ese sentido, el ex senador recalcó que “hay bastantes panistas” que están apoyando a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, “unos abiertamente y otros nos han dado su firma”.
“Un buen número nos han dicho que contemos con su voto, hay que tener en cuenta que en Yucatán hay diez mil miembros activos y la campaña de firmas de Margarita está enfocada directamente al ciudadano, el camino más largo, más difícil, pero es a quien hay que acudir, al ciudadano”, aclaró, al recordar que ella necesita 15 mil firmas en el Estado.
Dijo que aunque la gente de Yucatán sí vota por el PAN, es la primera vez que un liderazgo panista como Zavala busca competir sin el respaldo del partido, por eso tienen la plena confianza de que contará con muchos votos.
“Hay ciudadanos que nos han dicho que ellos votan por el PAN, pero ahora votarán por Margarita para presidenta y por los demás candidatos de Acción Nacional, pero no votarán por Ricardo Anaya”, enfatizó.
A pregunta expresa, señaló que no ha pensado salirse del blanquiazul, sin embargo, aclaró que si continúan las mañas antidemocráticas como las que ha hecho el ex presidente del partido y actual precandidato presidencial, dejaría la militancia.
“Siempre he pensado que hay que tratar de corregir las cosas desde adentro, pero de ser necesario y de no haber otra opción, lo pensaría seriamente (salirme)”, reveló. (Herbeth Escalante)