Alertan por uso indiscriminado de pesticidas

Advierten que agroquímicos dañan 500 mil colmenas en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2024.- La Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura (Agleam) señaló que en Yucatán 500 mil colmenas resultaron afectadas por agroquímicos durante 2023 y lo que va de 2024.

“Medio millar de colmenas de seis comunidades del Oriente de Yucatán en lo que va del año han sido afectadas por el uso de pesticidas”, advirtió Marco Cupul, representante de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo´on.

Explicó que en el oriente del estado hay registros de fumigaciones con glifosato en plantíos de grandes extensiones de maíz y en maleza de los potreros, que afectan las colmenas.

“Corremos el riesgo de que la miel resulte con restos de agroquímicos, ya que las abejas recorren varias zonas para obtener néctar”, puntualizó.

Irma Gómez, líder del Proyecto Abejas y Territorio Ecosur-Chiapas, aseguró que en Yucatán se utilizan 79 plaguicidas, 54 de los cuales son considerados altamente peligrosos para las abejas y para el ser humano, como los neonicotinoides y fipronil que son usados en cultivos de chile, sandía, pepino, limón, papaya, tomate, sorgo, maíz y soya, así como el glifosato en malezas.

“Los plaguicidas alteran el desarrollo de las abejas, por lo que es importante que agricultores se organicen para poder reducir la mortandad de las especies y evitar la contaminación del medio ambiente”, advirtió.

DESDE EL BALCON