Investigadores fomentan la cultura y oportunidades productivas que implica el reciclaje.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Investigadores y activistas afirman que a diario en Mérida se generan casi mil toneladas de residuos, 150 más que el año pasado, debido al aumento en el número de habitantes de la capital y del uso de materiales desechables.
Asimismo, alertan que se deben tomar medidas urgentes, ya que tan solo del 2016 al 2018 la cantidad de basura generada en Mérida se incrementó en 30 por ciento.
“Es urgente cambiar nuestros hábitos de desecho de residuos porque la acción que más beneficia o perjudica al planeta en cuestión de plásticos es la disposición final que hacemos con ellos. Sin embargo, para que ello sea posible, resalta la importancia de la participación individual de la sociedad, a fin de que la disposición final de los plásticos sea correcta, es decir, que se enjuaguen y, una vez, secos y compactados, se lleven a centros de acopio”, señaló Rolando Ríos Soberanis, profesor-investigador del CICY.
Por ello, ayer el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ofreció el primer taller “Detección de oportunidades de reciclaje de plásticos”, el cual promueve la cultura del reciclaje, las etapas que lo conforman y las oportunidades productivas que implica.
En el curso, emprendedores, universitarios e investigadores coincidieron en la urgencia de impulsar un mayor conocimiento científico sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos.
“Para que esto sea posible se requiere la participación individual y de la sociedad con el fin de que la disposición final de los plásticos sea correcta”, precisó Ríos Soberanis.
Cabe señalar que el 17 de este mes se celebró el Día Internacional del Reciclaje, el cual busca que todos los ciudadanos tomen consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Los investigadores que participaron en el taller son especialistas en generar conocimiento científico y aplicado sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible.
Este taller se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY). Los temas analizados fueron “Reducción de tamaño”, “Transformación de materiales” y “Transformación de materiales en planta piloto”.
Jorge Euán