Alerta Iglesia por inseguridad de sacerdotes

Imagen 1

Van 11 sacerdotes asesinados de 2019 a la fecha

México, a 27 de octubre de 2024.- De acuerdo con el recuento de sacerdotes asesinados en México, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), de 2019 a 2024 han muerto como víctimas del crimen organizado un total de once ministros de culto católicos, es decir, en promedio dos cada año.

El caso más reciente fue el homicidio del padre Marcelo Pérez en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el domingo 20 de octubre, ultimado por dos moto-sicarios, cuando el clérigo había terminado de oficiar misa.

El Informe Internacional de Libertad Religiosa 2023, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, presentado el pasado 26 de junio, apunta que el asesinato, la extorsión y el cobro de piso contra sacerdotes se mantienen como una constante en México.

El reporte agregó que a diferencia de otros países donde los cristianos o miembros de otras confesiones religiosas son hostigados por la profesión de su fe, en México los actos violentos refieren a agresiones contra la actividad de los ministros de culto por procurar la paz y la defensa de los derechos humanos.

El informe previo sobre libertad religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente a 2022, presentado en 2023, señaló que México es el país de mayor riesgo para los ministros de culto en América Latina.

Dicho análisis estableció que en México los líderes religiosos a menudo participan en la política y el activismo social y, por lo tanto, son más vulnerables a la violencia generalizada.

Información El Excelsior