Aseguran que el asesinato del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan, fue un hecho aislado
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.- Para el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, el violento asesinato del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc fue un “hecho aislado” en Yucatán, y aseguró que no tienen conocimiento que otros presidentes municipales hayan sufrido amenazas de muerte o extorsiones de criminales.
Eso sí, reconoció que la forma en que fue encontrado el cadáver del edil, envuelto en una bolsa y con los pies y manos amarrados, coinciden con las característica de hechos violentos de otros Estados del país relacionados con el crimen organizado.
“Por eso hay que conocer el móvil del asesinato, y detener a las personas involucradas para saber si están vinculados con el crimen organizado. Pero no creo sea así, es algo aislado, y seguro contaremos con los elementos para confirmarlo”, señaló.
Recalcó que Yucatán es un Estado seguro, en donde existen las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad distintas a las otras regiones del país, por lo que el narcotráfico no está vinculado con las autoridades municipales.
Valdez Ceh dijo que este homicidio no representa una alarma en los municipios yucatecos, y recalcó que ningún alcalde ha notificado al Gobierno Estatal o a la Segob de que son víctimas de amenazas de muerte o de la delincuencia.
“Existe una cercanía directa con ellos, nosotros a través del Instituto Nacional para el Federalismo, y el Gobierno de Yucatán por medio del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, y hasta el momento ninguna autoridad nos ha informado de ser víctima de extorsiones o haya recibido amenazas, y si hubieran estas irregularidades, estuviéramos enterados”, explicó.
Además, señaló que los alcaldes yucatecos cuentan con el apoyo de las corporaciones policíacas municipales que están vinculadas con la Policía Estatal Coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que de haber complicaciones lo harían saber.
Valdez Ceh indicó la Segob estará atenta del trabajo que realizan las autoridades de seguridad e investigación en torno a el caso del asesinato de Chan Chuc, para aclarar cuál fue el móvil y detener a los responsables.
Por lo pronto, según informó el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, el motivo del homicidio pudo ser el robo, y sostuvo que tienen identificados a los responsables, por lo que esperan aprehenderlos en breve. (Herbeth Escalante)