Insisten, no quieren acabar con las corridas de toros o espectáculos violentos, más bien prohibir la entrada a niños
Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2016.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (codhey), José Enrique Goff Ailloud, declaró que han encontrado resistencia por parte de los alcaldes de Yucatán hacia la recomendación emitida hace unas semanas, en donde se pide evitar que menores de edad acudan a espectáculos violentos, como el caso de las corridas de toros
“Hay cierta resistencia por parte de los presidentes municipales, no buscamos que se prohíban las corridas de toros ni los espectáculos que difundan violencia, sino que restrinjan la entrada al menor de edad”, explicó el defensor de los derechos individuales.
La recomendación emitida por la codhey no es más que eso, una recomendación, por lo que no se penalizará a ningún ayuntamiento en caso de que se detecte que permiten la entrada a menores a estos espectáculos. Lo que se busca es que los Municipios acepten la sugerencia y entonces estos sí puedan prohibir la entrada de los niños a fiestas taurinas, pero según comentó Goff, los alcaldes prefieren permanecer esquivos al consejo.
También reconoció que es una medida “impopular”, refiriéndose a la recomendación, y que sin duda va a llevar un tiempo, pero “es nuestra responsabilidad señalarlas para conseguir una sociedad libre de violencia y sin discriminación”.
En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Comité de Derechos del Niño en su informe del 2015 le pidió a México prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos taurinos y derivados de éstos, para esas fechas.
En ese sentido, Goff Ailloud declaró que la Codhey considera que existen otro tipo de espectáculos que promueven mayor grado de violencia, poniendo como ejemplo a la UFC y los espectáculos de Box.
Por lo que señaló que en esos deportes igual piden que se restrinja la entrada a menores de edad, pues considera que los infantes no deben estar expuestos a este tipo de violencia que atenta contra la integridad personal y en su sano desarrollo. (Edoardo Manzanilla)