Eligieron a los 22 aspirantes a conformar el consejo estatal panista por parte de Mérida, a través del diálogo y consensos.
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2014.- Panistas meridanos escogieron a sus 22 candidatos rumbo a la elección de consejeros estatales, resaltando que entre esos aspirantes están el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, y varios de sus regidores.
El dirigente municipal del PAN en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, declaró que dichos candidatos se escogieron “a través del dialogo y el consenso” entre militantes, por lo que prácticamente “no hubo competencia”, básicamente se eligieron de manera económica en una asamblea en donde participaron cerca de 700 panistas.
De los 22 aspirantes a los que tiene derecho Mérida, 11 son mujeres y 11 son hombres, pues a partir de las nuevas reformas estatuarias de ese partido, deberá tomarse en cuenta la equidad de género para nombrar a los 190 consejeros estatales de Acción Nacional.
Cabe recalcar que entre los candidatos que se eligieron ayer domingo, hay varios regidores, como Felipe Duarte Ramírez, José Elías Lixa Abimerhi, Juan Gualberto Barea Canul, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Manuela de Jesús Cocom Bolio, y el propio alcalde Renán Barrera Concha.
En la lista también está Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de Promoción Política de la Mujer (quien también busca una consejería nacional), el diputado federal Sergio Chan Lugo, y los ex diputados locales Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo.
Completan el listado Gloria María Alonzo Tamayo, Susana Guadalupe Méndez Arguelles, Angélica Esperanza Mena Magaña, Imelda Noemí Pacheco González, Juana de la Cruz Jiménez Nah, Socorro Chin Escobedo, Wendy María Ceballos Fernández, José Giovanni Canto Gómez, Luis Ariel Canto García, Roberto Carlos Yañez Echeverría, Juan de Dios Collí Mass, y Edgar Martín Ramírez Pech.
Bolio Ocampo señaló que la ventaja de ser consejero estatal es que en ese órgano panista se toman las decisiones políticas y presupuestales más importantes de ese partido político, en miras de los procesos electorales del 2015.
Dijo que de entre esos aspirantes a consejeros “es probable que haya quienes tengan interés de buscar alguna candidatura en las próximas elecciones en Yucatán”.
Será hasta el 8 de marzo cuando 800 delegados panistas con derecho a voto elijan a los 190 consejeros estatales del blanquiazul en Yucatán, por lo que los 22 aspirantes por Mérida tendrán que hacer campaña para “ganar simpatías” y no se queden fuera de ese órgano. (Herbeth Escalante)