Alamilla desiste de candidatura independiente

Criticó que “resulta absurdo continuar en un proceso inequitativo y desorganizado”

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- Luego de que en días pasados se diera a conocer que presento inconsistencias en 10 mil de los 14 mil firmas ciudadanas que recabó, ex panista Santiago Alamilla Bazán informó que no se registrará como candidato independiente a la alcaldía de Mérida pues “resulta absurdo continuar en un proceso inequitativo y desorganizado”.

Como hemos informado en Desde el Balcón, El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó  irregularidades en 10 mil de las 14 mil rúbricas ciudadanas recolectadas por el entonces aspirante a una candidatura independiente.

Estas irregularidades consistieron en capturas de fotocopias a credenciales de elector. Es decir, no  se capturó a través de la aplicación tecnológica las micas originales de los ciudadanos que supuestamente los apoyaban en su aspiraciones a competir por la alcaldía de Mérida por esa vía.

Al respecto, Alamilla Bazán criticó que “las simulaciones y posible contubernio de las autoridades electorales con algún partido político” imposibilitan a los ciudadanos a participar en la contienda electoral. También dijo que no se han podido comprobar las irregularidades antes señaladas.

“Me han obligado a reconocer la falta de condiciones (para participar) y desistir del camino independiente por la contienda. Nos han pretendido quitar la oportunidad de aparecer en la boleta sin poder acreditar inconsistencias que nos resten uno solo de los 14 mil apoyos ciudadanos que nos fueron validados en un principio”, indicó.

Reiteró que no solicitará su registro como candidato independiente a la alcaldía de Mérida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) pues “resulta imposible continuar bajo esa modalidad en la contienda electoral después de audiencias, alegatos, diligencias y demás trámites inútiles ordenados por quienes tienen en sus manos la organización de las elecciones”.

Sostuvo que “su lucha” comenzó desde el año pasado, cuando denunció a varios funcionarios del ayuntamiento de Mérida por supuestos actos de lavado de dinero y desvío de recursos.

“Desde entonces he recibido amenazas y hostigamientos pero no me han detenido, seguiré en el camino de permanecer señalando y enfrentando a quienes traicionen la alta responsabilidad que la ciudadanía les confiere”, concluyó. (Luis Ángel Fuente)