Ya no son momentos de negociaciones ni posturas radicales en el Frente, dijo
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2017.– El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal expresó que al Partido Acción Nacional (PAN) le es “indiferente” quien sea el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, ya que está en una “inmejorable posición para ganar la gubernatura, con o sin Frente”.
A pregunta expresa de Desde el Balcón sobre si ya decidió solicitar licencia de su cargo para optar por la candidatura a la gubernatura, el edil admitió que “los tiempos se comienzan a manifestar de manera contundente”, pero que aún no existe una resolución por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul sobre las candidaturas.
“Será entonces que podremos saber cuándo tendríamos que tomar licencia. Mientras no tengamos las designaciones del CEN para saber quiénes serían candidatos, no te puedo hablar de tiempos porque dependiendo del cargo los tiempos serán diferentes”, detalló.
En ese sentido, Vila Dosal negó que el PAN estuviera esperando la designación del abanderado priista para ese encargo.
“Para nosotros es indiferente quién sea el candidato del PRI, competimos contra un PRI que tiene un sistema, una estructura, una forma de hacer las cosas que todos conocemos y es indistinto quién sea el candidato. En el PAN estamos construyendo una propuesta ganadora, está en una inmejorable posición para ganar la gubernatura el próximo año con o sin Frente”, declaró.
El edil agradeció el apoyo que han manifestado militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que encabece la candidatura a la gubernatura de la entidad y afirmó que estarán incluidos “en cualquier proyecto que Mauricio Vila vaya a desempeñar”.
Dijo que la coalición Por México al Frente busca formar un gobierno plural y se trata de incluir no solo al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sino a los ciudadanos.
Sobre la negativa del dirigente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena, de apoyar un proyecto que encabece el actual presidente municipal de la capital yucateca, hizo un llamado a las dirigencias “no solo del PRD, sino de todos los partidos políticos” a “cerrar filas”.
“Es hora de encontrar proyectos en común, se acabaron los momentos de las negociaciones y posturas radicales, llegó el momento de sumar, de poner lo que tenemos en común que es el bien de Yucatán y Mérida. Haría un llamado a todos los actores a sumarse y que hagamos un solo equipo que lo podemos hacer”, señaló.
Al cuestionársele si apoyaría al ex alcalde Renán Barrera Zavala como candidato a la gubernatura, Vila Dosal respondió que “apoyará a cualquier panista que resulte designado a cualquier candidatura”.
Apoyo a Anaya
El alcalde de Mérida también fue abordado sobre su asistencia a un evento organizado por el ex presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés en el Word Trade Center de la Ciudad de México, en donde anunció que buscará la candidatura presidencial.
Al respecto, dijo que Anaya “ha sido el presidente más exitoso en la historia del PAN”, ya que nunca habían tenido tantos triunfos en gubernaturas como las ha habido bajo su mandato.
Reiteró que logró “lo imposible” al conformar el Frente y que ahora está “muy bien posicionado en las encuestas para la Presidencia”.
Admitió que apoyará a Anaya Cortés en sus aspiraciones a la Presidencia de la República ya que “es una buena persona además de ser muy inteligente, capaz y que ha dado resultados, es una persona que tiene una clara visión de lo que hay que hacer por este país”.
Añadió que “el sistema es lo que está obsoleto, necesitamos cambiar el régimen, formar un gobierno de coalición donde todas las ideas, opciones y visiones de este país estén incluidas y acabemos con este sistema que el PRI ha formado durante los últimos 80 años y que es un lastre para el país”. (Lilia Balam)