Akil y Tekantó ignoraron a la Codhey

No aceptaron la recomendación para prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos violentos

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2016.- La recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a los ayuntamientos en la que se solicita evitar que menores de edad ingresen a espectáculos violentos, como son las corridas de toros, ya fue aceptada por 14 municipios yucatecos y rechazada por dos, Akil y Tekantó, informó el presidente  de ese organismo autónomo José Enrique Goff Ailloud.

De este modo, quedan 90 localidades por confirmar la aceptación o informar su negativa de la recomendación emitida hace unos meses.

Los 14 ayuntamientos que han dicho que sí a la Codhey en ese sentido son: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Mérida, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás y Tinum.

Goff Ailloud recordó que la recomendación corresponde a un informe en la materia de derechos humanos que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, en el que le pidió a México que prohíba la entrada a menores de edad a espectáculos taurinos y sus derivados. Situación que la Codhey hizo del conocimiento de los 106 presidentes municipales.

“Nuestra labor como comisión de Derechos Humanos es precisamente hacerlo del conocimiento para su aplicación”, dijo.

Los 14 municipios que aprobaron la recomendación están tomando las medidas necesarias para prohibir la entrada a esos espectáculos  a niños y adolescentes, aunque no precisó cuáles son los parámetros.

Sin embargo, dijo creer que están tomando pasos importantes y “haciendo los peldaños en la lucha de la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos”, para poder garantizar a las niñas y niños de Yucatán su derecho a una vida libre de violencia. (Edoardo Manzanilla)