El equipo tecnológico “se quemó por completo”, por lo que esperan que las piezas lleguen de Europa para que inicie la reparación
Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2014.- El espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, considerado uno de los atractivos turísticos más importantes de Yucatán, no está operando desde hace días, debido a que este sistema se averió, informó el presidente del Patronato Cultur, Enrique Magadan Villamil.
Aunque no abundó en qué fue lo que pasó con este equipo tecnológico, únicamente dijo “que se quemó por completo”.
Explicó que toda su reparación costaría más de un millón de dólares, aunque precisó que el sistema estaba asegurado, por lo que el Gobierno de Yucatán sólo pagaría un deducible, “que sería algo mínimo”.
Magadán Villamil explicó que se adquirirá equipo nuevo para que se reactive este espectáculo nocturno, aunque las piezas principales del sistema “no hay en México”, por lo que se mandaron a pedir a una fábrica de Holanda.
Dijo que los técnicos que se encargarán de la reparación se encuentran actualmente en Cancún, Quintana Roo, en espera de que llegue el equipo para que ya puedan iniciar con su trabajo.
El funcionario estatal calculó que a más tardar el 18 de octubre se reactivarían los shows de luz y sonido de Uxmal.
Otro espectáculo que tampoco está listo, es el de “Las Noches de Kukulkán” en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que fue anunciado desde hace meses con bombo y platillo, obra que tuvo una primera inversión de 50 millones de pesos.
Se informó que el retraso se debe a que especialistas del INAH están corroborando aspectos históricos y técnicos de la propuesta que planteará este show, para que sea lo más real posible. Supuestamente debe estar listo este mes, y se inauguraría en diciembre. (Herbeth Escalante)