Agoniza comercio en centro histórico

Imagen 1

Empresarios afirman que sus ventas han disminuido en más de 50 por ciento

Campeche, Cam; a 21 de julio de 2019.- El Centro Histórico de Campeche con su casas de arquitectura colonial, escenario de leyendas y cuna de nuestras tradiciones, aún es el principal atractivo turístico, pero en la última década por los embates de la modernidad y hoy la crisis económica, algunos espacios son fantasmales por el agonizante comercio.

Y es que al caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad no puede pasar inadvertida la gran cantidad de letreros de casas en venta, locales comerciales en renta, casas deshabitadas y otras más en ruinas.

Comerciantes del Centro Histórico han visto disminuir sus ventas en más de un 50 por ciento debido a la recesión económica, la disminución del poder adquisitivo y la falta de estacionamientos.

Rosa Fuentes Chablé, comerciante de abarrotes de la calle 12, aseguró que esta situación se ha acrecentado en los últimos 10 años.

“Nos afectó mucho la salida de escuelas, entre ellas la secundaria de Instituto Campechano y de algunas carreras como turismo y gastronomía. Luego, vino la partida de dependencias federales, organismo empresariales e incluso de sedes de partidos políticos, pero lo que nos está matando es falta de estacionamientos, es imposible que la gente se pueda bajar de sus automóviles”.

Otro factor de impacto negativo al comercio son los altos costos de los impuestos y servicios, principalmente de energía eléctrica.

Laura Patrón Hernández, de “Marcos Laris”, opinó que el comercio está pasando una situación verdaderamente difícil. El año pasado fue malo, pero este es el peor. La gente no tiene dinero, vivimos de los empleados que hoy por hoy tienen su quincena comprometida.

“Campeche es el Estado con la peor economía del país, porque no tiene industria, y si a esto le sumas que la gente no tiene dinero, estamos realmente desesperados. Trabajamos para mantener el negocio, porque ya no se genera para guardar, y por eso muchos no quieren ponerlos”, afirmó.

Agencias