Advierten que continuarán los apagones

Desabasto terminará cuando operen las plantas de generación el próximo año

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2023.- Miguel Novelo Velázquez, presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), señaló que el problema de los constantes apagones en Yucatán terminará cuando entren en operación las dos plantas de generación de energía.

“El problema actual está en la distribución; la generación de energía se resolverá el próximo año cuando entre en función la planta Mérida IV y la de Valladolid», afirmó.

No obstatante, Novelo Velázquez señaló que el problema de la baja distribución de energía es más grave en el interior del estado y en colonias antiguas de Mérida, donde la infraestructura eléctrica es la misma de hace muchos años.

Reconoció que la CFE está cambiando transformadores, pero, «hay que admitir que la dependencia fue rebasada por el aumento de la demanda de electricidad, ya que actualmente las viviendas tienen mayor número de electrodomésticos y aparatos que consumen más electricidad».

Recalcó que la generación de electricidad se resolverá con las dos plantas nuevas, la transmisión por medio de las torres y las líneas están casi al límite, «pero la distribución es donde está el problema».

«La distribución es la infraestructura que lleva energía de las subestaciones de 115 mil megawats a todos los centros de consumos, surte las redes y ésta es la que tiene hoy en día el problema porque ha sido rebasados por la alta demanda”, manifestó.

JORGE EUAN