El estado tiene el segundo aeropuerto más transitado del país y cuenta con infraestructura de punta para la eficiente movilización de pasajeros y mercancías.
Cancún, 11 de julio de 2015.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó ayer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la segunda jornada del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, marco en el que sostuvo que las aduanas en Quintana Roo realizaron el año pasado más de 36 mil 708 operaciones de comercio exterior con valor superior a los 145 millones de dólares.
Ante el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Víctor Gamas Luna, y 700 agentes aduanales de la República, los felicitó por mejorar la profesionalización de los agentes aduanales y por la elección de Cancún como sede del encuentro. También formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por realizar en tiempo récord reformas para facilitar el comercio y fomentar la competitividad.
“Desde el inicio del actual Gobierno Federal se puso en marcha un proceso para modernizar el sistema aduanal de México que, entre otras cosas, eliminó procesos que ya eran obsoletos y actualizó la atención y marco legal”, manifestó. “Por eso, México ha incrementado la atracción de inversiones y exportaciones”.
Luego de indicar que Quintana Roo tiene el segundo aeropuerto más transitado del país y cuenta con infraestructura de punta para la eficiente movilización de pasajeros y mercancías, Roberto Borge dijo que el año pasado México reportó la cifra más alta en volumen total de comercio exterior en su historia, por un monto de 797 mil 512 millones de dólares, que significó un incremento del 4.8 por ciento en la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones respecto al 2013.
A su vez, el titular de SHCP, Luis Videgaray Caso, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que la reunión representa una oportunidad de reflexión sobre la política aduanera, la logística y los retos de competitividad en el comercio exterior, parte fundamental de la economía nacional, en el crecimiento, creación de empleos y desarrollo de México.
“México es un país que decidió abrirse al mundo hace cerca de 30 años con la incorporación al GATT, hoy OMC, y tomó una decisión histórica al dejar de ser un modelo de sustitución de importaciones para convertirse en una de las economías más abiertas del mundo “ dijo.
En su mensaje, el presidente de la CAAAREM, Víctor Gamas Luna, coincidió con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Concanaco, Manuel Herrera Vega y Enrique Solana Sentíes, respectivamente, en su compromiso para facilitar la inversión, combatir la ilegalidad, elevar la competitividad y la productividad de las empresas y mejorar la recaudación fiscal. “Su participación aquí es la consolidación de un puente de unidad entre el Estado y los principales coadyuvantes de la autoridad hacendaria y aduanera”, expresó.