Hacen un llamado a la sociedad para combatir los problemas de salud mental en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2015.- Luego de inaugurar el “Congreso Salud Mental y Sociedad”, el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza declaró que los mayores problemas en este rubro son las adicciones, sobre todo porque éstas son depresivos que pueden provocar psicopatologías como la depresión.
En ese sentido, señaló que el consumo de drogas ilegales en Yucatán ha aumentado considerablemente en los últimos nueve años, si se comparan los resultados de la Encuesta Estatal de Adicción 2014 con la que se realizó en el 2005.
Por ejemplo, en el pasado no se tenían reportes de consumo de cocaína en el interior del estado “y hoy día está en todos los rincones”. Además, se sabe que hay adolescentes que empiezan a consumir drogas como la mariguana desde los 14 años de edad.
“En todo este corto lapso de tiempo vemos un incremento en las adicciones como el alcohol, mariguana, cocaína y las sociales, y todas éstas son depresivos que favorecen la aparición de psicopatologías en el ser humano”, aclaró.
En cuanto a las psicopatologías, indicó que las más comunes en Yucatán son la depresión, trastornos como la ansiedad, bipolaridad, angustias, estrés, por mencionar algunas.
“Pero va más allá de la psiquiatría y la psicología, son problemas que se van presentando en la vida cotidiana, por eso estamos tratando de sumar esfuerzos con la sociedad para buscar una solución”, señaló Ruiz Mendoza.
Dijo que iniciarán “una nueva etapa” en la salud mental en Yucatán, por lo que están convocando a toda la sociedad para combatir las enfermedades, trastornos y adicciones, “porque es cuestión y responsabilidad de todos”.
Por cierto, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se han diagnosticado mil 210 casos de pacientes con depresión en lo que va de este año, lo que supera a los mil 105 del año pasado.
Al respecto, el funcionario estatal declaró que el tema de la depresión “preocupa como todas las psicopatologías”, por eso es necesario seguir con los programas preventivos, talleres y conferencias.
A pregunta expresa, indicó que si el presupuesto destinado a la salud mental fuera mayor, “haríamos más, pero no es cuestión sólo de presupuesto, lo importante es la labor comunitaria, donde participe también la sociedad”.(Herbeth Escalante)