El comisionado nacional en Contra de las Adicción, Manuel Mondragón y Kalb, declaró que el problema del narcotráfico no tiene nada que ver con el consumo interno de drogas.
Mérida, Yucatán, 05 de agosto del 2015.- El comisionado nacional en Contra de las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, declaró que el problema del narcotráfico que se vive en México no tiene nada que ver con el consumo interno de drogas, aunque reconoció que “las cosas empeoraron muchísimo” en cuanto a las adicciones en los últimos años.
“Lo que hay que señalar es que necesitamos trabajar para prevenir, en el tratamiento (a adictos), y que las autoridades correspondientes eviten que el producto (las drogas) esté presente, porque si nosotros tenemos la oportunidad de oferta, la demanda se hace muy complicada”, señaló en entrevista.
Indicó que las autoridades deben intervenir para que la oferta no se dé, en específico el narcomenudeo, “porque el problema del narcotráfico grande es otro boleto”.
Señaló que el conflicto de las adicciones de drogas está fuerte en todas las regiones del país, principalmente en los estados y municipios con mayor concentración demográfica “y en áreas de conexión más contaminadas”.
Previamente, en un acto oficial en Mérida, Mondragón y Kalb declaró que el combate a las adicciones, durante un tiempo, “cayó en el oscurantismo”, pues no se aplicaron medidas de prevención y tratamiento en el país, ni se abordaron todos los campos en torno al consumo de drogas legales e ilícitas.
“En el pasado, México era un país que producía mariguana y amapola, y era tránsito natural de la cocaína y otras drogas del centro y Sudamérica al país consumidor de preferencia, Estados Unidos, y decíamos que México no las consumía, pero ahora no es así, las cosas empeoraron muchísimo”, agregó.
Dijo que en décadas pasadas, en el país sólo había un grupo usuario de drogas conocido, y que la cocaína tenía un alto costo, por lo que estaba estrictamente ubicada en sectores de gran capacidad económica, además de que no habían tachas ni cristales que hoy abunda en las discotecas y antros.
Pero hoy día, agregó, la grapa de cocaína puede comprarse en cualquier lado, “esa droga que era del jet set o los artistas y que costaba muchísimo dinero, ya no es cara… además de que las drogas de diseño llegan a México eventualmente, y hay otras que aquí se producen y somos exportadores, es decir el problema ha aumentado”.
Sostuvo que en promedio, los adolescentes empiezan a consumir alcohol, tabaco y mariguana a los 12 años de edad, y pocos años después adquieren todas las capacidades y propiedades de un adicto.
“México no se escapa de un problema global, pero nosotros no hemos hecho nuestra tarea, nadie se escapa de hacer su trabajo, incluso el adolescente, que tiene la responsabilidad a veces mayor que otros, porque sus pares creen más en ellos que en sus familiares, porque a los adultos nos sienten fuera de época”, explicó.
Recalcó que todas las instancias de gobierno deben involucrarse en las tareas de prevención, por lo que celebró que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, incorporarán a todo su personal a la lucha contra las adicciones.
“Y nada más que se calme un poquito el conflicto de los maestritos, perdón, de los maestros, para también entrarle a la educación, porque es fundamental establecer todo un proceso de participación de los docentes, y espero que sea pronto”, añadió.
Mondragón y Kalb firmó un convenio esta mañana con las autoridades estatales de salud, para impulsar acciones en materia de prevención y control de adicciones, y anunció que gestionará recursos para construir en Yucatán un centro de internamiento de adictos.
“Me estoy pre-comprometiendo, porque ahora no tengo la lana, porque si tuviera el dinero, mañana le hago llegar al señor gobernador Rolando Zapata Bello, todo el esquema, los proyectos, la distribución y los mecanismos para que se construya aquí el área”, aclaró.
A lo que sí se comprometió fue a capacitar al personal médico de algún hospital para la atención de adictos de cualquiera de las sustancias psicoactivas de curso legal o ilegal, alcohol, marihuana, tabaco, entre otras. (Herbeth Escalante)