Debido a que está enfermo, será trasladado a un predio de la ciudad. Aceptó la madre de Emma Gabriela
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- El tercer implicado en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, de nombre Rogelio R. B., pasará el resto del proceso jurídico en su contra fuera del penal de Mérida, ya que un juez aceptó que permanezca en arresto domiciliario debido a que padece una enfermedad crónica degenerativa.
La decisión se tomó luego que se pusieron de acuerdo la víctima indirecta, la señora Ligia Canto Vera –madre de Emma Gabriela- y la defensa del imputado, durante la audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
Rogelio R.B. saldrá en las próximas horas del Centro de Reinserción Social (Cereso) para ser trasladado a una vivienda de la ciudad –domicilio que permanecerá en secreto-, en donde será vigilado las 24 horas del día por las autoridades.
Otra de las medidas cautelares que impuso el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero es que se le coloque un brazalete electrónico.
El acusado consiguió el acuerdo con los asesores jurídicos de Ligia Canto, pues todo parece indicar que ha estado aportando pruebas para constatar que su ex jefe, Martín Medina Sonda, es el autor intelectual del crimen.
Esta figura de arresto domiciliario está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales. La defensa lo solicitó porque Rogelio R.B. padece diabetes, la cual es una enfermedad crónico degenerativa.
Permanecerá en un predio de Mérida por lo menos hasta el 10 de abril del 2018, pues anteriormente se le había dictado como medida cautelar un año de prisión preventiva para que la Fiscalía General del Estado continúe con sus investigaciones.
De acuerdo a las indagaciones de las autoridades, el imputado fue uno de los “intermediarios” en el asesinato de Molina Canto. Fue detenido hace 7 meses en Ecatepec, Estado de México. (Herbeth Escalante)