Actividad pesquera provocó los varamientos de mamíferos marinos

Imagen 1

Autoridades recalcaron que se trató de pesquería accidental, pues los pescadores no tenían la intención de capturarlos. Emitirán recomendaciones

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2016.- La actividad pesquera local fue la principal causa de muerte de la mayoría de los mamíferos encontrados en las últimas semanas en la costa yucateca, determinaron autoridades durante la sesión del Comité Estatal de Seguimiento de Varamientos Marinos celebrada en Progreso.

Luego de analizar las necropsias realizadas a ocho de los 10 animales marinos encontrados, se informó que seis delfines presentaron huellas de interacción humana en sus cuerpos, por lo que se sugiere que fueron derivados de artes de pesca,  donde las redes de los pescadores les causaron asfixia y cortes.

Así lo informó el delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Propefa), José Lafontaine Hamui, quien recalcó que se trató de pesca accidental, es decir, los hombres de mar no tenían la intención de capturar a los delfines.

Dijo que estos mamíferos, en busca de alimento, pudieron acercarse a las redes, y de manera causal  sufrieron los daños que pudieron provocarle la muerte.

También pudo influir el fenómeno climatológico  El Niño, el cual provoca cambios bruscos en las corrientes y en las temperaturas marinos, “y eso facilita a los organismos muertos a recalar”.

Con respecto a la ballena de aleta que recaló en Progreso y el cachalote, las autoridades recalcaron que murieron por causas naturales, por lo que descartaron totalmente que fueran afectados por exploraciones o explotaciones en busca de petróleo en la costa de Yucatán.

1963562

En entrevista, Lafountaine Hamui señaló que entre las medidas a tomar, la Profepa emitirá recomendaciones –junto con la Conapesca- a grupos y cooperativas de pescadores, así  como a alcaldes de municipios costeros, para que tengan más cuidado al ejercer su actividad pesquera, y evitar que  no haya más lesiones de mamíferos.

“Podemos asumir que ellos utilizan artes de pesca consistente en redes, eso se evidencia en las lesiones de los delfines. Lo que sí podemos asegurar es que el objetivo de las capturas no fueron los mamíferos”, sostuvo el delegado, al insistir que se trató de pesquería accidental.

Dijo que elaborarán un documento que expondrán a los pescadores yucatecos sobre cómo tener mayor cuidado en su actividad, y de qué manera divisar a los animales para no lastimarlos.

El delegado recordó que en las primeras semanas de este año han recalado a la costa 10 mamíferos marinos, pero que no es la primera vez que ocurre, pues en 1999 hubo 17 varamientos, en el 2000 se registraron 15 y en el 2012 hubo 12, por mencionar algunos.

Sólo que en este 2016, los mamíferos aparecieron en comunidades costeras muy pobladas, por eso se reportaron de manera inmediata, cuando en el pasado ocurrieron en puertos con poca actividad humana.  (Herbeth Escalante)