La estructura del edificio tuvo que ser reforzada por seguridad
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.– La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Yucatán, posterior a la fecha de la lectura del Informe del Resultado de la Fiscalización emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y estando a tiempo de presentar sus argumentos, entregó toda la información correspondiente a los 825 millones de pesos que dicho documento reportaba como un probable daño a la Hacienda Pública Federal, aseguró el titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Estado, José Miguel Fernández Vargas.
El funcionario precisó que la Contraloría General del Estado realiza los esfuerzos necesarios para garantizar a la ciudadanía, en todo momento, una correcta aplicación de los recursos que ejerce el Gobierno del Estado de Yucatán, y lleva a cabo los procedimientos administrativos de responsabilidades conforme a la normatividad aplicable.
Fernández Vargas recordó que el citado Informe de la ASF, dado a conocer el pasado 31 de octubre del presente, reporta la auditoría 1706 con título Participaciones Federales de la cuenta pública 2016, en el cual se verificaron $11,635 millones de pesos ejercidos durante el 2016 y plasma un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de $825 millones de pesos.
Al respecto y derivado de los procedimientos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF cuenta con 10 días hábiles para notificar estos resultados y, a partir de ese momento el Gobierno del Estado de Yucatán tendrá 30 días hábiles para presentar sus argumentos así como la justificación correspondiente.
Fue en ese plazo y con base en dicha normatividad, que el Gobierno del Estado presentó la documentación probatoria que subsana el señalamiento, insistió.
En lo que refiere al aumento del costo total en la construcción del Palacio de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Roger Metri Duarte, informó que el proyecto tuvo modificaciones autorizadas técnicamente para garantizar la seguridad en el moderno edificio que se levanta en el Centro Histórico de esta capital y que se estima entre en funciones en los primeros meses de 2018.
“Se tuvieron que reforzar columnas, por ejemplo, debido a que la terraza superior con capacidad para 400 personas necesitaba un mayor soporte, porque lo más importante de un edificio es su seguridad. Pero todo está sustentado en documentos técnicos y hay una revisión permanente de los recursos para comprobar su aplicación a cargo de la ASF y el órgano interno de la Secretaría de Cultura”, puntualizó.
De igual forma, el funcionario negó que existan filtraciones en el edificio y que se utilicen materiales de baja calidad, por lo que reiteró que las auditorías se están llevando a cabo de manera constante y de acuerdo a los procesos legales correspondientes.