Los hijos de papás con nivel adquisitivo de 47 mil pesos al mes tienen rezago de un año frente a niños de países de la OCDE
Ciudad de México, Mex., 8 de diciembre de 2016.- Ante los bajos resultados de la prueba PISA 2015 dados a conocer por la OCDE que revelan que los estudiantes de 15 años en México no cuentan con los conocimientos suficientes que demanda la economía del conocimiento, la organización Mexicanos Primero dio a conocer los nombres de los culpables del fallido sistema educativo mexicano, quienes, dicen, tienen que rendir cuentas.
La lista la encabeza el expresidente de México Felipe Calderón; la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el exsubsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González (yerno de Gordillo).
“En primer lugar, el (ex) presidente Felipe Calderón, después, digamos que por los tratos en los que entró, la profesora Gordillo, el Comité Ejecutivo Nacional de entonces, claramente el subsecretario Fernando González, claramente Marcela Santillán en la formación de maestros; claramente el profesor Leopoldo en el programa de carrera magisterial, porque son funcionarios que específicamente teniendo responsabilidades las incumplieron, las distorsionaron entonces”, declaró David Calderón, director general de la organización.
Dijo también que en la lista están el exdirector general del INEE Felipe González Rizo, Marcela Santillán Nieto quién era encargada de las escuelas normales en la SEP, Leopoldo Felipe Rodríguez , encargado de carrera magisterial.
Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González hizo un llamado a quienes se oponen a la implementación de la Reforma Educativa a no traicionar a la patria.
X. González apuntó que es vergonzante que los hijos de los empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios, apenas alcancen los resultados de los hijos de los trabajadores mineros del Reino Unido.
De acuerdo con la organización, los hijos de padres con niveles adquisitivos de 47 mil pesos al mes tienen un rezago de un año de escolaridad frente a los niños de los países de la OCDE. Mientras que los menores cuyos padres tienen ingresos por siete mil 700 pesos, tienen rezago de 4 años.
La organización Mexicanos Primero dejó en claro que los resultados de PISA 2015 sólo toman en cuenta a quienes permanecieron en la escuela hasta los 15 años, pero 38% de los jóvenes abandonó la escuela antes de esta evaluación Internacional.
Lamentó que en esta ocasión PISA 2015 sólo dé resultados nacionales y no por entidad para el caso de México, porque se perdió la oportunidad de dar un seguimiento histórico en esta evaluación por Estado.
Mexicanos Primero señaló que ya se demostró que sólo con modificar los libros no es suficiente, por lo que llamó a un cambio pedagógico.
Los activistas educativos lamentaron que la prueba no se realizará en los estados del país, debido a que deja en incertidumbre los avances regionales.
Los resultados deficientes de los alumnos de 15 años en la prueba PISA 2015 no son responsabilidad de los sindicatos de maestros del país, así lo aseguraron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El profesor Enrique Enríquez, secretario general de los maestros disidentes de la Sección 9, rechazó aceptar la resolución de la OCDE, que ubica a los estudiantes en niveles de estancamiento en ciencias, lectura y matemáticas.
“No corresponde a la realidad mexicana”, declaró Enríquez, después de anunciar la iniciativa de ley ciudadana que busca modificar los artículos 3 y 7 de la Reforma Educativa. (Excélsior)