Yucatán con la tasa más alta de muertes autoinflingidas
Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2024.- El investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gerardo Serrano Pereira, alertó que Yucatán ocupa el primer lugar en México con la tasa más alta de suicidios.
Advirtió que la población más vulnerable es la juventud, ya que en esta etapa de la vida es cuando se presentan relaciones afectivas de pareja, en las cuales se presentan problemas o la falta de aceptación ante rupturas amorosas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la tasa de suicidios en Yucatán es de 14.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de fue de 6.5 casos.
En este sentido, el Atlas Geográfico y Estadístico para el Análisis del Suicidio en la Península de Yucatán, señala que en el estado el grupo de edad de entre 25 a 29 años concentra la mayor tasa de incidencia de suicidios.
«El suicidio es un grave problema de salud pública, que se puede prevenir si detectamos a tiempo algunos signos de alerta», afirmó.
“El suicidio es un fenómeno multicausal, multifactorial y multidimensional provocado por causas biológicas, psicológicas y sociales, sin embargo, la explicación del fenómeno es un desafió”, señaló.
Comentó que existen signos de advertencia que deben observarse en familiares o personas cercana, como un cambio abrupto en el estado de ánimo o de comportamiento.
«Hay hay que prestar atención a la forma de expresarse de las personas cercanas, en especial, si están acompañados de actitudes inusuales que nos hagan valorar en la probabilidad y riesgo de que podrían atentar contra su vida», manifestó.
Destacó que es importante invitar, acompañar y sensibilizar a la persona que ha manifestado ideas suicidas, «a que acuda a instancias donde pueda recibir ayuda médica, psicológica, para que de esta forma intente reconectar con un proyecto de vida”.
JORGE EUAN