Accidentado inicio del 2015 en altamar

La Marina ha realizado seis operativos para rescatar a pescadores este año, y otro en donde salvaron a 18 balseros cubanos.

Mérida, Yuc. 19 de febrero de 2015.- El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Felipe Solano Armenta, señaló que en estas primeras semanas del 2015 han realizado aproximadamente seis operativos de rescate de pescadores yucatecos, además de que salvaron a un grupo de 18 cubanos que naufragaban cerca de Isla Pérez.

Es decir, este año arrancó con varios accidentes en aguas yucatecas, derivados principalmente por el mal clima, o porque las embarcaciones se quedaron sin combustible o su motor se averió.

En ese sentido, el Vicealmirante precisó que los elementos de la Marina-Armada de México acuden de inmediato a todos los eventos de emergencia que ocurren en altamar.

“Tenemos comunicación permanente con toda la comunidad marítima las 24 horas todos los días; cuando nos informan de algún evento acudimos de inmediato”, reiteró Solano Armenta.

Informó que aproximadamente han realizado seis operativos de rescate de pescadores yucatecos que solicitaron auxilio, en donde lograron salvar por lo menos a dos tripulantes por cada embarcación.

Además, como hemos informado, a inicios de este mes, ayudaron en el rescate de 18 personas de origen cubano que viajaban en una nave endeble, a quienes les brindaron atención médica urgente al llegar a tierra.

“Nuestra obligación es salvaguardar la vida humana en altamar, sin importar la nacionalidad de quienes requieren ayuda”, aseveró en breve entrevista.

Dijo que el arribo de los balseros cubanos a Yucatán en los últimos meses ha sido fortuito, pues la intención de estos isleños es llegar a costas de Estados Unidos, no de México.

“Estos cubanos navegaban en embarcaciones endebles, sin motor ni equipo de navegación, a merced del viento y las corrientes; sus balsas fueron construidas a mano, usando sólo una manta como propulsión, es decir, velas hechizas que no sirven de nada”, agregó.

IMG-20150219-WA0007

Negó que haya preocupación de que aumente la llegada de cubanos a Yucatán, pues su trayectoria siempre es hacia el país norteamericano, sólo que al carecer de un sistema de navegación “las condiciones climatológicas los jalan hasta aquí”.

“Tenemos que vigilar, y en su caso, rescatar a estos extranjeros, que por lo general los encontramos a 60 millas de las costas, y siempre están en condiciones deplorables, por lo que nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren bien, y les brindamos atención médica inmediata, para posteriormente entregarlos a las autoridades Migratorias”, explicó.

Con respecto a los pescadores rescatados, dijo que en la mayoría de los casos salieron a altamar sin saber que habría mal tiempo, por lo que al fallar su motor se quedan a la deriva.

“Por lo general son ellos quienes nos avisan de la emergencia –por radio- y vamos por ellos, pero también han habido casos de barcos que se quedan sin combustible, y también vamos a apoyarlos”, señaló.

La Marina utiliza para estos operativos patrullas interceptoras y lanchas de rescate, las cuales tienen capacidad para transportar a 10 personas.

Solano Armenta recordó que actualmente los puertos de Yucatán están cerrados, debido a que, como hemos informado, el frente frío 36 continúa afectando a la región, por lo que ninguna embarcación debe salir a pescar por lo menos en los próximos dos días. (Herbeth Escalante)