Acalorada toma de protesta de consejeros del IEPAC

Imagen 1

Se perdió una gran oportunidad de ciudadanizar este órgano por completo, señaló el representante del PAN ante el Instituto, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Mérida, Yucatán, 01 de octubre del 2014.- Este miércoles tomaron protesta los siete nuevos consejeros locales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), organismo que es presidido desde hoy por María de Lourdes Rosas Moya.

Sin embargo, el evento protocolario fue opacado por una serie de confrontaciones verbales entre el representante del PAN en ese árbitro electoral, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y dos de los consejeros que repiten en el cargo, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González.

Luego de que los árbitros electorales tomaron protesta, el panista Lozano Poveda hizo uso de la palabra y criticó que el “espíritu de ciudadanizar el IPEAC se quedó a medias”, ya que tres de los consejeros electorales que estaban en el extinto IPEPAC seguirán en esos cargos.

“Se hizo un llamado para que se realizará una evaluación interna de la calidad moral (de esos consejeros) que vienen de un instituto local altamente cuestionado por la sociedad, y desafortunadamente no fue escuchado, se perdió una gran oportunidad de ciudadanizar este órgano por completo”, señaló.

Pavón Durán respondió a esas acusaciones, señalando que todos los consejeros fueron escogidos por unanimidad por el consejo central del Instituto Nacional Electoral (INE), y bajo el visto bueno de todos los representantes de los partidos políticos, a pesar de que tenían la posibilidad de oponerse a su designación siempre y cuando presentarán pruebas y fundamentos en su contra.

Al respecto, el legislador panista exhibió una vieja fotografía en donde aparecía dicho consejero acompañado del controvertido político Nerio Torres Arcila en una jornada de pesca recreativa, en los tiempos cuando el priista competía por la alcaldía de Mérida.

CMC_1691

“No hicieron caso de las pruebas contundentes que presentamos al INE, de los vínculos que tiene (ese político) con quien ahora es consejero electoral”, añadió, ante decenas de personas y trabajadores del IEPAC que acudieron a la sesión.

Como respuesta, Pavón Durán pidió al panista que presentará pruebas de hechos y no fotografías de un evento en donde coincidieron varias personas que fueron invitados por una asociación, y le recordó que cuando fue consejero electoral presidente de Mérida no hubo ninguna sola impugnación a los resultados electorales en donde ganó el PAN, venciendo precisamente a Torres Arcila.

Quien también habló en la sesión, fue el representante del PRD, David Barrera Zavala, que aconsejó a los nuevos árbitros locales que no se vinculen con ningún partido político para no generar controversias en las elecciones que se acercan, “pues dime con quién andas y te diré qué intereses representas”.

Sobre este acalorado evento, María de Lourdes Rosas Moya declaró en entrevista que ese tipo de debates libres enriquecen a la democracia y eso es lo que busca la ciudadanía, “todos tenemos derecho a opinar y derecho a defendernos”.

Señaló que el proceso de selección de los siete nuevos consejeros fue totalmente transparente, y que todos los que se eligieron son personas muy capaces, “quienes buscamos consolidar este instituto a favor de la democracia”.

En otro tema, la presidenta enfatizó que no se despedirá a ningún empleado del IEPAC en esta nueva etapa, “pues no hay intención de que la gente pierda su trabajo, no habrá ningún problema”.

Para finalizar, Rosas Moya negó tener alguna afinidad con el PAN, “no se me puede relacionar con ningún partido político”.

También tomarán protesta  José Antonio Martínez Magaña, Jorge Valladares Sánchez, Patricia Valladares Sosa,  y Naybi Herrera Cetina. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)