Se registraron 500 agresiones contra menores en 2015. Sin embargo, preocupan el número de casos que no se denuncian
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2015 se registraron en el estado aproximadamente 500 denuncias de abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, lo que preocupa de estos datos, son los casos que no se denuncian y de los que no se habla, informó Víctor Chan Martín, presidente del movimiento Primero la Familia.
Indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco menores de 15 años de edad -a nivel global-, ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual, perpetrado generalmente por algún miembro de la familia.
“Antes el mito era que personas ajenas eran los agresores en el abuso sexual… desafortunadamente la mayoría de estos casos se da entre la familia o conocidos muy cercanos” señaló el psicoterapeuta Víctor Chan.
Chan Marín explicó que los agresores no cuentan con ‘barrera o una contención’ y canalizan sus impulsos sexuales en poblaciones vulnerables como los niños, niñas, personas con discapacidad y ancianos.
En ese tema, la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, recordó que uno de los factores que influyen en el abuso sexual es el hacinamiento, ya que los niños se exponen a la sexualidad de sus padres y una de las estrategias para ‘combatir’ ese fenómeno es darle a los niños su propio espacio.
Por su parte, Pilar Larrea de Peniche, presidenta de la fundación Elda Peniche Larrea, mencionó que otra de las estrategias para evitar el abuso infantil es la comunicación y hablar de sexo con los niños, ya que sabiendo que su cuerpo y sus genitales son privados, evitaría que los adultos los toquen de manera ‘indebida’.
“Los tres niveles de gobierno debieran promover, una comunicación sana en relación a la sexualidad con los miembros de la familia, concluyó Larrea de Peniche. (Guillermo Castillo)