Acusan al empresario de bienes raíces Marco Antonio Millet de apoderarse ilegalmente de su terreno, y de despojarlos de su casa.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2014.- Una pareja de la tercera edad se encadenó frente al Palacio de Gobierno a manera de protesta para exigir la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, luego que, supuestamente, un empresario los despojó de su terreno de 2.5 hectáreas.
Se trata de José Daniel Chalé Pool, de 79 años de edad, y su esposa Martha Margarita Méndez May, de 73 años, quienes indicaron que desde hace tres semanas unas personas rompieron las cadenas y las rejas de su casa, ubicada en Temozón Norte -y que forma parte del ejido de Chuburná de Hidalgo- para apoderarse del lugar.
Señalaron que fueron despojados por el empresario de bienes raíces Marco Antonio Millet Peón, quien les quitó las 2.5 hectáreas al falsificar firmas y documentos.
Chalé Pool explicó que hace cuatro años, dicho empresario llegó a su casa para tratar de convencerlos que le vendiera sus tierras. Después de insistirle, aceptó sólo vender 300 metros cuadrados, por los que recibió 195 mil pesos de pago, y firmó los papeles de compra-venta en la Notaría Pública número 40.
Pero para su sorpresa, según declaró, al poco tiempo se enteraron que Millet Peón falsificó dichos documentos para aparentar que había comprado todo el terreno, lo que originó una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
El afectado averiguó en el registro público de la propiedad que el empresario vendió ilegalmente sus terrenos de Temozón Norte en 13 millones de pesos.
Como las denuncias legales no han avanzado, Millet Peón envió a sus trabajadores hace unos días a la casa de la familia Chalé-Méndez, para romper los candados, entrar al lugar, y apropiarse de los terrenos.
“Yo fui a consultar al doctor, a hacerme unos exámenes médicos, cuando de pronto los vecinos nos avisaron que estaban entrando a mi casa esos individuos; cuando llegamos ya nos habían despojado, y todas mis cosas se quedaron adentro de la casa, hasta mi silla de ruedas”, relató Chalé Pool, quien se encadenó frente a la sede del ejecutivo.
Su hija, Martha Chalé Méndez, declaró que incluso en el lugar hay personal de seguridad privada vigilando que nadie ingrese al terreno de sus padres.
“Desde hace cuatro años estamos peleando que se solucione este caso, pero las autoridades no le dan seguimiento; sólo le vendimos 300 metros cuadrados, pero se apoderaron de todo el terreno”, recalcó la mujer, quien con cartulinas en mano apoya a sus padres en la protesta.
Los ancianos señalaron que permanecerán encadenados para que el gobernador intervenga y se haga justicia.(Herbeth Escalante)