El INE consideró que las pruebas presentadas no procedieron por tratarse de “copias simples”.
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2015.- El secretario jurídico del PRI estatal, Edmundo Verde Pinzón, indicó que los precandidatos priistas y un legislador federal acusados de realizar actos anticipados de campaña, fueron “absueltos” por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque las pruebas presentadas en su contra no procedieron.
Como hemos informado, hace unos días un ciudadano denunció ante los árbitros electorales federal y estatal a los precandidatos del PRI a la alcaldía de Tizimín, Jorge Vales Traconis; al de Izamal, Warner May Escobar y contra el precandidato a diputado federal del primer distrito, Liborio Vidal “por violar la equidad en el proceso, afectar el voto libre, actos anticipados de campaña y uso indebido de programas de gobierno”. También se denunció el legislador federal William Sosa Altamira.
Sin embargo, el abogado priista explicó que el INE llegó a la conclusión de que no procedía esta queja, porque dicha persona presentó como prueba “copias simples” de supuestos hechos ocurridos, “y en procedimientos jurídicos las fotocopias no son consideradas pruebas”.
Señaló que el INE desechó la queja y mandó su resolución al Tribunal Electoral de la Federación, sobre todo porque una de las acusaciones es en contra de un diputado federal.
Verde Pinzón recordó que el ciudadano quejoso también interpuso la misma denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), que a la vez lo envió al Tribunal Electoral Estatal, “pero lo más probable es que suceda lo mismo, que se deseche”.
Dijo que ese ciudadano lo promovió ante las dos instancias “para ver en cuál pega”, pero según el priista los hechos no ocurrieron como él lo narró, y así quedó plasmado en el resolutivo del INE.
Agregó que el quejoso fue notificado de los resultados de la instancia federal, y que no interpuso ninguna impugnación al respecto
“En el PRI no tenemos ninguna preocupación porque estamos llevando un estricto control de los precandidatos, no habrá promoción de imagen de nuestros precandidatos a los ciudadanos, sólo actos y reuniones privadas con los militantes, como marca la ley”, agregó el abogado.
Precisó que por el contrario, otros partidos políticos no han entendido la nueva normatividad electoral, y están pintando bardas y poniendo mantas de sus precandidatos en la ciudad y en municipios. Sin embargo no señaló quiénes lo están haciendo. (Herbeth Escalante)