Buscan posicionar a Yucatán en la dinámica económica del país y atraer a turistas capitalinos.
Distrito Federal, 23 de mayo de 2014.- Al inaugurar las actividades de la Semana de Yucatán en México, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que «somos un estado con memoria, orgulloso de sus tradiciones y que aspira a mantenerse a la vanguardia».
En el evento, que se lleva a cabo en uno de los pabellones del Palacio de los Deportes, se instalaron 113 stands en donde se ofrecen productos artesanales, textiles, calzado, repostería, horchatas, entre otros, así como servicios de hoteles y agencias de viajes de Yucatán.
En el acto inaugural, Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte, declaró que la experiencia yucateca se conforma por playas, cenotes, haciendas, hamacas, bordados, sombreros, salsas, condimentos, “pero también es la experiencia de una sociedad moderna, que le apuesta a incrementar su competitividad en la industria, a impulsar su agroindustria, potencial logístico, a la innovación y al valor tecnológico, y que está decidida a dar lo mejor de sí”.
Ante funcionarios y empresarios estatales y de la capital del país, dijo que en Yucatán se marca la pauta para adentrarse en los paisajes y atractivos del Mundo Maya, “y también estamos llamados a jugar un rol fundamental para posicionar al sureste mexicano en la dinámica económica de nuestro país”.
Ante los primeros visitantes que llegaron al pabellón, el gobernador señaló que la Semana de Yucatán en México “es más que un simple escaparate”, es un referente de los que somos y de nuestras vocaciones productivas.
“En este espacio, hasta el primero de junio, los habitantes y visitantes de esta gran ciudad podrán conocer un poco más de nuestra música, nuestra gastronomía, nuestras expresiones culturales y, por supuesto, de la actividad económica que se está desarrollando en la entidad”, agregó.
Puntualizó que la Ciudad de México es el gran polo económico, productivo y cultural de nuestro país, por lo que tener presencia en la capital mexicana representa para nuestros productos y servicios acceder a nuevas plataformas de comercialización.
“Acercar a Yucatán al centro neurálgico del país, es también acercarlo a regiones con una dinámica productiva importante como lo son el Bajío, la Huasteca, el Occidente, el Norte de nuestro territorio y a la Península de Baja California”, indicó.
Dijo que los resultados de este evento son tangibles, pues luego de la primera edición de la Semana de Yucatán en México en 2013, se incrementó en un 10 por ciento la llegada de turistas durante el periodo que comprendió julio y agosto de ese año, “muchos de ellos capitalinos que quisieron profundizar en la experiencia yucateca”.
“Y ahora, a través de diversas iniciativas entre las cuales se enmarca esta Semana de Yucatán en México 2014, pronosticamos que vamos a superar esa cifra y recibir con hospitalidad a los visitantes”, indicó.
En el acto, estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien declaró que los yucatecos vienen a dar testimonio de su fuerza, vigor, y arte a la ciudad más grande del mundo, “es una exhibición que seguramente asombrará a miles de capitalinos y llevará nuevas oportunidades de negocio, y empleo de manera significativa”.
“Hace más de mil 500 años se dio la primera ocupación de los mayas en tierras aztecas, cerca de aquí hay vestigios indiscutibles, un grupo maya decidió trasladarse al territorio, y no venían en afán de conquista, venían con otras intenciones, vinieron a Cacaxtla a quedarse por mucho tiempo. Una zona arqueológica maya que vinieron a conquistar como lo hacen ellos, en la ciencia, arte y un calor, el estilo de vida que Yucatán quiere transmitir”, añadió en su discurso.
“Hoy buscamos poner a Yucatán en el mapa competitivo del mundo, estoy seguro que como aquellos mayas de Cacaxtla nuestra principal ciencia va a conquistar a los capitalinos, vamos a decirles a los capitalinos que se pueden crear nuevas oportunidades, con un nivel óptimo del que somos capaces”, finalizó el funcionario federal.
Luego del acto inaugural, en donde por cierto se presentó en vivo la Orquesta Típica Yucaleptén, Rolando Zapata y Jorge Carlos Ramírez recorrieron los stands de la Semana de Yucatán en México, e incluso comieron algunos platillos tradicionales de la gastronomía yucateca. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández. Enviados)