Pedro Cabrera Quijano, de Fundación Produce, señaló que le apuestan al campo como un eje de desarrollo para el pueblo yucateco.
Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2015.- Este día abrió sus puertas la Expo Campo Yucatán 2015, el cual tiene como objetivo mostrar al público lo que se produce en el estado, los proyectos agropecuarios nuevos y promover negocios a partir de la producción del campo.
Durante el evento inaugural, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, organizador de la expo, destacó el vínculo que existe entre el gobierno, los productores y los empresarios agroindustriales.
“Este es, como cada año, un día muy especial para quienes tenemos la firme convicción de apostarle al campo como un eje de desarrollo para el pueblo yucateco”, destacó durante su discurso.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que acordaron declararlo “amigo de los hombres del campo”, por su decidido apoyo que ha demostrado en estos dos primeros años de su administración.
Cabrera Quijano reconoció los apoyos, subsidios e infraestructura que impulsó el gobierno del Estado a favor del campo, que permitieron que en el 2014 el valor de la producción agrícola registrara un crecimiento del 6.8 por ciento, y la producción del pulpo, pavo y miel colocaron a Yucatán en el primer lugar nacional, y en cuanto al cerdo, en quinto lugar.
La séptima edición de la Expo Campo Yucatán tiene como sede los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y se llevará a cabo hasta el próximo 1ero de febrero. Hay 180 expositores y se pretende superar la cifra de los 160 mil visitantes del año pasado.
En la edición de este año se le dará difusión de manera muy especial, y que son los ejes temáticos, a los productos orgánicos y la ovinocultura, consideradas dos áreas de oportunidad para el campo yucateco.
En la Expo están presentes los 11 sistemas producto del Estado: pulpo, tilapia, langosta, henequén, sábila, chile habanero, papaya, ornamental, apicola, cítricos y ovinos.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán informó que es un evento muy completo que incluye una conferencia sobre agricultura familiar y otra sobre agricultura urbana, un taller de producción de conejos, exhibición de lo último en maquinaria, descuentos en implementos y herramientas para el campo, y sesiones de información sobre la certificación de productos orgánicos.
La Expo Campo, creada en el 2007, se ha posicionado como la muestra más grandes del sector agropecuario en el sureste del país, y busca articular los esfuerzos de las cadenas productivas del campo yucateco.
Luego de la ceremonia inaugural, Cabrera Quijano y Zapata Bello encabezaron un recorrido por los stands de los expositores, e incluso disfrutaron de algunos platillos y productos que muestran los participantes. (Herbeth Escalante, fotos Lorenzo Hernández)