Decenas de familias fueron a comer a la Feria del Mucbipollo
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2017.- Desde temprana hora, centenares de familias se dieron cita en las inmediaciones del barrio de San Sebastián, en el Centro Histórico, para comprar y degustar del tradicional pib o mucbipollo, platillo yucateco que no puede faltar en la celebración del Hanal Pixán –Comida de las Ánimas, en Maya- en las vísperas del Día de Muertos.
Se trató de la primera edición de la Feria del Mucbipollo, en donde las familias yucatecas, así como visitantes de diferentes puntos del país, hacían filas en diferentes puestos instalados a un costado del parque de San Sebastián para disfrutar de guiso.
El pib o el mucbipollo se prepara partir de la masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande que se envuelve con hojas de plátano.
En las comunidades mayas es cocido lentamente bajo la tierra, y es el platillo predilecto para el Día de Muertos en Yucatán.
En un ambiente festivo se podía percibir los olores de los más de 400 mucbipollos que se prepararon para la realización de esta feria. Los puestos más demandados por los comensales eran los que llegaron del interior del estado.
La primera Feria del Mucbipollo fue animada por conductores, quienes desde una tarima localizada en el mencionado parque invitaban a los que caminaban en las cercanías a comprar una pieza de este platillo.
En la feria distintos servidores públicos, como la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, y el delegado de la Sermanat, Carlos Berlín Montero aprovecharon la ocasión para recorrer los diferentes puestos y probar los pibes.
El presidente de la Feria del Mucbipollo, Carlos Sánchez Gamboa declaró que decidieron organizarla a partir de las inquietudes de los vecinos del barrio de San Sebastián, quienes querían un evento en donde se conjugara la tradición del Hanal Pixán con diversas actividades lúdicas.
Señaló que esta iniciativa tuvo una buena respuesta de los yucatecos y visitantes, quienes desde las 9 de la mañana acudieron a comprar sus pibes, a pesar de que el evento no se había inaugurado formalmente.
“La gente desde que empezamos a instalar ya preguntaba dónde podían comprar su pib” señaló Sánchez Gamboa.
El presidente de esta feria dijo que a través de estos eventos se conservan las tradiciones y a los barrios históricos de Mérida, como es el caso de San Sebastián. “Los barrios son la vida de Yucatán” sentenció Sánchez Gamboa.
Cabe mencionar que fueron 18 vendedores quienes ofertaron el tradicional guiso, y algunos de estos comerciantes llegaron de municipios como Kinchil, Ticul, Hunucmá, o Tahmek.
Se contempló en un inicio la venta de 400 mucbipollos, sin embargo, como esta feria concluirá hasta las 8 de la noche se espera duplicar la producción “pues se necesitan más”. Un pedazo del guiso se vendió en 60 pesos.
Los mucbipollos que se vendieron fueron desde los tradicionales de cerdo o pollo, hasta de chicharra, jamón y queso, y mariscos.
Los comensales mientras consumían sus alimentos pudieron disfrutar de música tradicional como trova yucateca, jarana, así como la presencia de actores de teatro regional. Se contempló que la feria reciba aproximadamente 7 mil personas. (Guillermo Castillo)