Autoridades señalan que esa medida traerá beneficios tanto para productores como consumidores
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- El titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Esteban Marina informó que antes que termine el presente año la declaración de origen del chile habanero ya deberá estar publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El funcionario explicó que con esa declaratoria de origen “generarán un ingreso mayor” a los elaboradores de este producto primario “una vez que esté protegido bajo esa norma”.
De igual manera señaló que los casos “más ejemplares” son los del tequila y el mezcal, bebidas alcohólicas que antes que estuvieran en las normas oficiales mexicanas, se vendían a 10 pesos el grado, es decir, los productores obtenían ganancias hasta por 60 pesos el litro de la bebida.
Sin embargo, un vez que tanto esos productos fueron certificados con denominación de origen, -según las normas mexicanas- los ingresos por la misma cantidad se elevaron hasta 300 pesos.
Esteban Martín dijo que la declaratoria de origen del chile habanero garantizará que los compradores no “consumirán una copia pirata” de este producto, ya que este proceso obliga a los productores a llevar ciertos estándares para realizar la producción.
“Las normas son un diferenciador, esta denominación implicará que si vas a comer un chile habanero, se consumirá eso y no una variedad de ese chile”, sentenció.
El titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía dijo que con la denominación de origen del chile habanero se beneficiarán tanto los productores como los consumidores.
Señaló que con estas medidas se evita que los consumidores sean “víctimas de engaños, ya que pagan por un producto que es muy apreciado, sin que muchas veces lo que se consume sea lo que debe de ser”.
Comentó que con esta denominación permitirá a los productores comercializar el chile habanero en mercados que han mostrado interés en este producto como el asiático, africano y europeo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer dijo que con esta disposición Yucatán tendrá la certeza de que en ninguna otra parte del país o el mundo se podrá sembrar este picante ni llamarlo chile habanero “sino es de la tierra de la península yucateca”.
Finalmente, el líder empresarial señaló que alcanzar el último trámite para certificar el mencionado producto les llevará a los empresarios presentar al chile habanero “con un nivel más alto ante el mundo”. (Guillermo Castillo)